DIGNIDAD

Mariano Turégano: el anciano que denuncia la falta de "dignidad" en las residencias de Madrid

Habitaciones a 40 grados, malas condiciones laborales, comida en mal estado, desatención y situaciones trágicas

Turegáno

Turegáno / Twitter

EPE

EPE

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) presenció durante la sesión del jueves un inusual discurso que marcó el pleno. Durante la jornada, un hombre de 82 años se subía a la tribuna con unos papeles bajo el brazo. Su nombre es Mariano Turégano. Un anciano que vive en una residencia situada en la Comunidad de Madrid. "La dignidad y el respeto por los mayores" es lo que defiende con sus palabras.

La situación de las residencias en Madrid ha sumado, desde la llegada de la pandemia en 2020, una serie de negligencias e irregularidades que quedaron de manifiesto tras el covid. Hoy, las malas condiciones persisten, recalca Turégano. ¿El problema? La privatización del sector. El resultado, pésimas condiciones en las residencias de mayores de la región, defiende el usuario del centro.

"Hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber por qué hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, sino para ustedes. Eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad", recalca en unas imágenes del pleno recogidas por RTVE.

Turégano en su discurso menciona los problemas a los que se enfrenta todos los días en la residencia, recordando los años que trabajó para tener una vejez digna. "Dignidad, habitaciones a 40 grados en verano, comida deleznable, plantillas con salarios miserables, desatención y situaciones trágicas", denuncia.

"El tiempo es lo único que tenemos y pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes", concluye mirando a la tribuna con la voz temblorosa.

TEMAS