Los socialistas madrileños se lanzan a por el voto de los autónomos

Lobato propone incrementar hasta 6.000 euros las ayudas para gastos de inicio de actividad y bonificar las cuotas durante dos años más a los beneficiarios de la tarifa plana cuyos ingresos no superen el SMI

Acto del PSOE en Madrid

Acto del PSOE en Madrid / EFE/Víctor Lerena

El Debate del estado de la Región que se celebra el 12 y 13 de septiembre es, sobre el papel, una sesión de control parlamentaria en la que el Gobierno autonómico hace balance de la situación en la que se encuentra la Comunidad y apunta cuáles van a ser sus próximas medidas o la orientación de sus políticas. Pero a escasos meses de la próxima cita electoral, los grupos de la oposición lo aprovechan también como plataforma para lanzar lo que más adelante será su programa electoral, y se dedicarán no solo a poner en cuestión las políticas de Isabel Díaz Ayuso sino a proclamar sus propias soluciones con la esperanza de que empiecen ya a llegar a los futuros votantes. Y los socialistas, en concreto, van a lanzarse a por los autónomos.

El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato, propondrá el martes durante su intervención un incremento de las ayudas y medidas concretas que sirvan para apoyar a los trabajadores por cuenta propia. La cifra de autónomos no ha parado de crecer en los últimos diez años y en España hay ya más de 3,3 millones. Además, muchos han sufrido especialmente con la pandemia, por eso este colectivo se ha convertido en uno de los objetivos de los distintos gobiernos (nacional y autonómicos). Prácticamente todos los ejecutivos autonómicos tienen líneas de ayudas abiertas para estos trabajadores destinadas al inicio de actividad, la contratación o la sostenibilidad. En definitiva, para que puedan mantener a flote sus negocios. También en Madrid, donde el Gobierno regional lleva desde el inicio de la legislatura anunciando y aprobando distintas medidas que afectan directamente a estos trabajadores, que suman ya 413.641. Pero en el grupo socialista consideran que en la región se puede ir más allá, que lo aprobado no es suficiente y que sus propuestas pueden atraer a esta parte del electorado.

Bonificación de la cuota

En un catálogo de 12 medidas, Lobato propone tres iniciativas de apoyo directo a los autónomos, dos de ellas para grupos concretos. Una general y de aplicación para autónomos de cualquier condición es incrementar hasta los 6.000 euros la ayuda actual para gastos justificados de inicio de actividad.

Además, los socialistas también proponen ampliar las ayudas para la cuota que mensualmente deben pagar estos profesionales. Actualmente, los madrileños con derecho a tarifa plana pagan 50 euros al mes durante sus dos primeros años como autónomos, el primero prácticamente a cuenta del Estado y el segundo a la de la Comunidad de Madrid. El tercer año, salvo si el trabajador reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes, la cuota puede pasar a ser ya de 294 euros. Sin embargo, Lobato apuesta por seguir ampliando la bonificación hasta un 50% el tercer año y un 30% el cuarto para aquellos que no superan el umbral de ingresos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hay un tercer colectivo para el que los socialistas proponen ampliar la tarifa plana en la cotización de la Seguridad Social: las mujeres autónomas que retoman su actividad profesional tras haber sido madres y que tienen hijos entre 0 y 3 años, aunque su iniciativa no detalla hasta dónde debe llegar esta ayuda.

Incentivos fiscales

El grupo socialista en la Asamblea apunta a la importancia de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad por "su significado en el desarrollo, recuperación y transformación" de la economía en los próximos años. Durante estas semanas de inicio del nuevo curso, la formación se ha reunido con distintas asociaciones y autónomos a los que han presentado sus propuestas, recogidas en una suerte de catálogo que quieren convertir en Carta de Derechos para los autónomos de Madrid que sirva de referencia.

En esta Carta la formación ha incluido el derecho de los autónomos a acceder a un programa de digitalización. El requisito para acceder a la ayuda de 1.500 euros que proponen los socialistas sería llevar ya dos años trabajando en este régimen.

Asimismo, la propuesta recoge distintos incentivos fiscales, como el 99% de bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de relevo empresarial o la exención de este tributo durante cinco años, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando se produce un relevo generacional en empresa familiar.

Jóvenes y municipios pequeños

Para el fomento de la actividad fuera de la gran ciudad, también se propone una deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF para quienes trasladen su vivienda habitual a un municipio de menos de 2.500 habitantes, así como deducciones en transmisiones de explotaciones agrarias o bonificación de la cuota tributaria por actuaciones en suelo industrial y terciario de zonas rurales.

Al incremento de las ayudas directas, de las deducciones e incentivos fiscales y el acceso al programa de digitalización, la propuesta de los socialista suma otros 9 puntos, entre los que destaca la necesidad de implantar acuerdos vía convenio que sirvan para que los menores de 30 años puedan tener acceso al alquiler de locales y espacios de coworking de la Comunidad a precios asequibles y que queden exentos de pago durante los tres primeros meses.

Más allá de ser una carta de presentación a futuro, la aspiración de los socialistas es que algunas de sus propuestas sean incluidas en las resoluciones que se presentarán en el Debate del estado de la Región y ser finalmente aprobadas por la Asamblea el próximo martes por la tarde, de forma que finalmente puedan ser de aplicación para los ciudadanos.

TEMAS