LUTO EN MADRID

Ayuso decreta tres días de luto oficial en Madrid en homenaje a Isabel II y despierta las críticas

La presidenta de la Comunidad ha ordenado el luto en la capital por la muerte de la reina de Inglaterra, a la que define como "mujer icónica del siglo XX"

La decisión ha despertado críticas y reacciones negativas desde varios frentes

Luto oficial en Madrid por el fallecimiento de Isabel II

Luto oficial en Madrid por el fallecimiento de Isabel II / Sergio Pérez | EFE

Héctor González

Héctor González

Este jueves, tras conocerse el fallecimiento de Isabel II, la reina de Inglaterra, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que es "España dentro de España", y de la ficticia región de Tabarnia, que quiere ser Cataluña sin Cataluña, anunció que decretaba tres días de luto oficial en la capital.

"La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dado orden de decretar tres días de luto en la región por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra", informa la Comunidad de Madrid. Durante estas tres jornadas, las banderas ondearán a media asta y la Real Casa de Correos se iluminará con los colores de la bandera del Reino Unido.

Antes de decretar el luto oficial, la propia Ayuso publicó un tuit en su cuenta oficial expresando sus condolencias y admiración por la difunta reina, a quien define como una "mujer icónica del siglo XX" y un "símbolo de continuidad, estabilidad, de una comunidad de pueblos y de fe repartida por el mundo entero".

Reacciones negativas

La decisión de la presidenta madrileña ha despertado críticas en varios frentes, desde su propio electorado, que le ha reprochado en Twitter la "sumisión" ante Reino Unido, a Unidas Podemos, que ha recriminado la disparidad de criterio de Ayuso.

En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha señalado que a su grupo no le parece "adecuado" que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decrete tres días de luto oficial "por una monarca extrajera que poco tiene que ver con la Comunidad de Madrid" y no haya realizado, "por ejemplo", ningún homenaje a la escritora Almudena Grandes ni haya acudido a su funeral.

"Son típicas cuestiones en las que pone el foco la presidenta que no nos parecen muy adecuadas", ha añadido Alonso.

Asimismo, varias personas han mostrado su indignación en Twitter por el luto decretado por Ayuso. Por un lado, sus seguidores le recriminan el hecho de homenajear a un país extranjero que "mantiene ocupado" una parte del territorio español (en referencia a Gibraltar).

Por otro, quienes se oponen a la presidenta han recordado a los miles de ancianos que murieron en las residencias madrileñas, gestionadas por la Comunidad, durante la pandemia de coronavirus y señalado que por ellos no se decretó ningún luto ni homenaje.