AUTOBUSES GRATIS EN MADRID

El lunes 3 de octubre los autobuses de Madrid serán gratis: esta es la razón y cómo aprovecharte de ello

Este lunes 3 de octubre los autobuses de la EMT en Madrid volverán a ser gratis

Los viajes serán gratuitos desde las 00:00 hasta 23:59 horas de la noche

Autobuses de la EMT.

Autobuses de la EMT.

EPE

EPE

Al igual que sucedió el pasado a principios de septiembre, coincidiendo con el final del verano y la vuelta a la rutina, los autobuses de la EMT de Madrid vuelven a ser gratis este lunes 3 de octubre, ya que está considerado como un día de alto nivel de tráfico.

Entre las 00:00 y las 23:59 horas de este próximo lunes, todos los autobuses de la red municipal serán completamente gratuitos, excepto en la Línea Exprés del aeropuerto. Se trata, como en las ocasiones anteriores, de una iniciativa destinada a incentivar el transporte público y descongestionar el tráfico en las jornadas de mayor intensidad.

Una medida que el Ayuntamiento de Madrid ya ha activado en seis ocasiones para incentivar el uso de este medio de transporte y que ha beneficiado a más de 4,1 millones de viajeros, según fuentes del consistorio. Así lo hizo tras el paso de Filomena, en enero de febrero de 2021, y una vez más del 1 al 15 de septiembre de ese mismo año, cuando los autobuses fueron gratuitos entre las 7 y las 9 horas para desatascar la hora punta. También se recuperó la medida en noviembre, durante la celebración del 'Black Friday', y durante dos días tras las vacaciones de Navidad.

Requisitos para viajar gratis en los autobuses de la EMT

Tal y como explica el Ayuntamiento de Madrid, durante estas dos jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Eso sí, igual que en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.  

Apuesta por la movilidad sostenible

Tal y como informó el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja CArabante, el pasado mes de agosto, el Consistorio municipal continuará con su "apuesta decidida" por este tipo de movilidad con la mejora de las tarifas y de la calidad del servicio. Una decisión que se une a la de aumentar la rebaja del 30 al 50% en el abono de transporte decretada por el Gobierno de la Comunidad, pese a la oposición inicial a esta medida decretada por el Gobierno central.

Asimismo, el delegado ha recordado que el uso de la EMT se encuentra por encima del 90%, un dato que refleja que "los ciudadanos están recuperando la confianza en el transporte público". Por otro lado, el delegado ha insistido en que el Gobierno municipal seguirá con la ejecución de carriles bus y por la renovación de la flota para la "necesaria" transición energética. Un ejemplo de ello es que el próximo 31 de diciembre desaparecerán los autobuses de gasoil.