ABUSOS SEXUALES

Más Madrid pide que le retiren a Plácido Domingo sus títulos honoríficos por su "comportamiento deplorable"

El tenor es Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid desde 2013 y da nombre a edificios institucionales de la Comunidad de Madrid, entre ellos, un instituto en el distrito de Arganzuela

El tenor Plácido Domingo, en una imagen de archivo.

El tenor Plácido Domingo, en una imagen de archivo. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Es Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid. Da nombre a un instituto de Arganzuela y a otros edificios públicos en la Comunidad de Madrid, como un auditorio en la pequeña localidad Torrejón de Velasco. Y ahora, solicitan que el Gobierno regional y los ayuntamientos de la comunidad retiren todos los reconocimientos que en el pasado se le dedicaron a Plácido Domingo.

Más Madrid ha pedido abrir un "proceso de reflexión" para que le retiren los premios y reconocimientos que la Comunidad de Madrid haya concedido a Plácido Domingo, así como el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid, que le otorgó el Ayuntamiento de la capital en el año 2013.

La petición emana de Más Madrid, de su líder, Mónica García, y de la portavoz adjunta, María Pastor, a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el tenor, que se ha visto envuelto en una investigación que lleva a cabo la policía argentina por su supuesta participación en una red vinculada a la trata de personas y la oferta de servicios sexuales.

De acuerdo con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades argentinas, Plácido Domingo tendría vínculos con al menos cuatro líderes de la secta Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) desde hace 26 años. La Justicia del país cuenta con tres audios en los que un artista conocido como "Plácido" solicita servicios sexuales a la organización, en la que al menos siete mujeres fueron explotadas sexualmente cuando aún eran menores de edad. 

Estas acusaciones, unidas a las que en el año 2019 se dirigieron al tenor por acoso sexual a mujeres y abuso de poder durante su carrera contra sus compañeras, resultan suficientes para Más Madrid para pedir que se retire su nombre de la esfera pública madrileña por el "deplorable, poco decoroso y más que cuestionable comportamiento" de Plácido Domingo.

La formación de Mónica García exige poner en marcha los procedimientos necesarios para retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios, instituciones y lugares dependientes del gobierno regional y de los ayuntamientos de la Comunidad, renombrándolos con nombres de hombres y mujeres que sí sean dignos de admiración y reconocimiento del pueblo madrileño.

El ejemplo al que han hecho referencia desde el partido es el del CEIP Plácido Domingo, en la capital, para el que solicitan dar respuesta a un acuerdo al que la Junta Municipal de Arganzuela llegó en julio de 2020. En ese año, esta formación y el PSOE lograron que se eliminase el nombre de Plácido Domingo de la escuela municipal de música de Retiro, en una propuesta a la que se opuso Vox y a la que se abstuvieron PP y Ciudadanos.

La portavoz adjunta, María Pastor ha hecho hincapié en que "un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad, respeto y civismo, no debe llevar el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García ha puesto en valor que "hay muchos hombres y mujeres a los que Madrid debe rendir homenaje", mientras que mantener el reconocimiento a Plácido Domingo "traslada un mensaje de impunidad ante hechos reprobables".

"Resulta preocupante que, ante los hechos probados y reconocidos por Plácido Domingo, el Gobierno de Madrid no se haya planteado adoptar ninguna medida", ha señalado la líder de Más Madrid.