FIESTAS DE SAN CAYETANO

Fiestas de San Cayetano en Madrid: conciertos, horarios y programa completo de actividades

Arranca este viernes las fiestas de San Cayetano, la primera de las tres verbenas populares de Madrid en agosto

Fiestas de San Cayetano 2022

Fiestas de San Cayetano 2022 / EFE/Víctor Casado

EPE

En agosto, Madrid vive en una fiesta continua. Durante la primera quincena del mes se suceden tres de las verbenas más populares de la ciudad: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. La primera de ellas arranca este viernes 5 de agosto con el pregón del ilusionista madrileño Jorge Blass en la plaza del General Vara de Rey, que será el epicentro de esta celebración que se extenderá hasta el domingo.

El pregón tendrá lugar a las 21:00 horas, aunque este mismo jueves ya ha comenzado la programación de San Cayetano, que regresa sin limitaciones tras dos años de pandemia, como San Lorenzo (del 10 al 12 de agosto) y La Paloma (del 13 al 15).

El escenario principal de esta primera fiesta estará en la plaza del General Vara de Rey, mientras que en la plaza de Cascorro y en la calle del Oso, las asociaciones y entidades vecinales ofrecerán diversas propuestas. Los establecimientos podrán sacar barras a la calle al haber sido habilitado como recinto ferial por parte del distrito. Además de las barras, se exceptúa también el límite sonoro por las fiestas (igual que se hace siempre, como se hizo en el Orgullo en Plaza de España) hasta que acaben los conciertos programados.

DÓNDE SE CELEBRA SAN CAYETANO

La plaza General Vara de Rey, el escenario principal

El viernes se inicia con la música infantil de 'Arigato' (19:30), para seguir con la elección de los personajes castizos (la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita) a las 20:30 horas, justo antes del pregón de Jorge Blass.

Tras el mago comenzarán los conciertos de la nueva reina del cuplé y una de las mayores expertas en este género musical, Olga María Ramos (22:00), y la cantaora perteneciente a una de las generaciones con más solera del flamenco, Estrella Morente (23:30).

Para la jornada del sábado habrá títeres infantiles con 'La princesa dijo no' (20:00) y, a las 21:00, de nuevo música con Mari Pepa de Chamberí (22:00), la banda madrileña participante en el proyecto Ensaya Carabanchel, Calle Godó, y a las 23:30, la actuación estelar de la canaria Ana Guerra.

Plaza de Cascorro

La plaza más famosa del Rastro madrileño, Cascorro, acogerá talleres organizados por diversas asociaciones y entidades vecinales: este mismo jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar el taller 'Para jóvenes DJ'; mañana será el turno de 'Pinta tu camiseta' (de 11:00 a 14:00), y a las 20:00 habrá otra oportunidad de participar en 'Para jóvenes DJ'.

El fin de semana se inicia con el aperitivo vecinal (13:00), para seguir disfrutando de las competiciones entre generaciones con el campeonato de rana infantil y adultos (20:00) y la entrega de los Premios Vecinos (22.00)

Calle del Oso

Desde el viernes al domingo, en la calle del Oso, a las 20:00 habrá limonada gratuita amenizada con diversas propuestas musicales y, el sábado 6, tendrá lugar la actuación castiza 'Homenaje a nuestra Emy y compañía' (de las 22:30 a las 2:00).

MISAS SOLEMNES

San Cayetano terminará con los actos religiosos y con la tradicional procesión, recuperada este año, al igual que sucede con San Lorenzo y la Paloma. La liturgia será el domingo, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Millán y San Cayetano, y acto seguido se celebrará la procesión, con inicio y final en el templo.

Discurrirá por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y regresará al interior del templo en la calle Embajadores. Hasta las 22:00 horas, los devotos podrán hacer cola en la capilla del santo para recibir una flor, siguiendo la tradición que dice que a quien rece al patrón del trabajo en el día de su fiesta, le acompañe en la procesión y reciba una flor, le será concedida su petición.

TEMAS