COMUNIDAD DE MADRID

Madrid indemnizará con hasta 200.000 euros a trabajadores de Metro y familias de afectados por el amianto

Hasta siete empleados y los allegados de otros 13 recibirán una compensación global por la enfermedad de casi 7,4 millones de euros

Metro de Madrid.

Metro de Madrid. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La Comunidad de Madrid ha suscrito este miércoles un acuerdo con los sindicatos, con trabajadores afectados por el amianto y con sus familiares, por el que establece que Metro pagará una indemnización millonaria a siete empleados y a los allegados de otros 13 por la enfermedad profesional derivada de este mineral.

El importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros. Para aquellos trabajadores que hayan sufrido una afección reconocida que haya derivado en Incapacidad Permanente Absoluta para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 190.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Total se ha acordado que ascienda a 140.000 euros.

Asimismo, en caso de que el empleado haya fallecido a causa de esta enfermedad, el cónyuge percibirá un total de 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador. En ese particular, el monto variará entre 66.650 y 115.525 euros.

Este acuerdo se aplicará a su vez si en el futuro se conoce que más trabajadores han contraído esta enfermedad profesional reconocida. Las cuantías se mantendrá durante los próximos cinco años y, a partir de ese momento, Metro de Madrid y los sindicatos las revisarán.

La Comunidad de Madrid explica que, para establecer las indemnizaciones, se han tomado como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y acuerdos a los que la compañía llegó con los familiares de dos trabajadores en 2018 y 2019.

De esta forma, "concluyen años de negociaciones para llegar a un pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados", señalan desde la Comunidad de Madrid.

"Zanjamos un problema histórico que venía causando mucho daño a las familias", ha afirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

La empresa regional está llevando a cabo un plan de eliminación del amianto en todos sus trenes e instalaciones, para el que cuenta con una inversión de al menos 170 millones de euros. Hasta el momento, ya se han comprometido en total más de 62 millones para este fin.

La Comunidad de Madrid espera que, con este proyecto, pactado con los sindicatos, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto para el año 2028.

Metro ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo este plan y ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia.

Precisamente este mismo miércoles, en el pleno del Ayuntamiento de la capital, el concejal de Más Madrid Félix López Rey dedica una proposición para el Ejecutivo municipal para que se adopten las medidas dirigidas a eliminar el amianto existente en centros educativos, como los de Orcasitas, el barrio para el que este edil ha dedicado toda su vida como activista político.

Bloque de viviendas con tejado de amianto en Orcasitas.

Bloque de viviendas con tejado de amianto en Orcasitas. / ALBA VIGARAY