AYUNTAMIENTO DE MADRID

Clara Campoamor se convierte en la segunda Hija Predilecta de Madrid

Hasta este año, la capital no contaba con ninguna Hija Predilecta de la ciudad y, tras el fallecimiento de Almudena Grandes y la posterior concesión de este título a la escritora, el Consistorio comenzó a enmendar los fallos del pasado

La sufragista Clara Campoamor.

La sufragista Clara Campoamor. / ARCHIVO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha concedido este miércoles por unanimidad el título de Hija Predilecta de la ciudad a Clara Campoamor, a propuesta del Grupo Municipal Socialista e impulsada en Cibeles por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy.

De forma póstuma, el Pleno municipal ha querido poner en relieve los "méritos jurídicos y políticos" de esta "destacada madrileña".

Clara Campoamor (1888-1972) consiguió que la Constitución de 1931 reconociera el derecho de sufragio activo para las mujeres. En este 2022, cuando se cumplen 50 años desde su fallecimiento, por fin el Ayuntamiento se ha acordado de la más emblemática abogada de Malasaña.

Madrid comienza a saldar este año las numerosas deudas que tiene con las mujeres de la ciudad. Hasta este año, la capital no contaba con ninguna Hija Predilecta de la ciudad y, tras el fallecimiento de Almudena Grandes y la posterior concesión de este título a la escritora, el Consistorio comenzó a enmendar los fallos del pasado.

Pero aún quedan muchas mujeres a las que homenajear. Todos los grupos municipales, incluido Vox, han dado su apoyo a esta concesión, regulada a través del artículo 4 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

El título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid solamente se puede otorgar a aquellas personas que hayan nacido en Madrid y que, "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid", hayan conseguido alcanzar un "alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público".

La portavoz socialista Mar Espinar señaló el pasado viernes, cuando se dio a conocer la propuesta, que Madrid estaba "en deuda con Campoamor". Ella fue "una persona que hizo que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos", dijo, desde la exposición que la homenajea en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La edil de Más Madrid Carolina Pulido sostuvo que este nombramiento servirá para "paliar el desequilibrio entre Hijos e Hijas Predilectas" que existe actualmente en la ciudad.

Además de Almudena Grandes y, desde este miércoles, Clara Campoamor, sólo una mujer más ha recibido un título semejante. Se trata de Carmen Franco, la hija del dictador, a quien en 1962 se le concedió la condecoración de Hija Adoptiva en 1962 como agradecimiento por su labor como presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

Carmen Franco se libró de la criba que el Gobierno de Manuela Carmena realizó en la anterior legislatura con sus Hijos Predilectos y Adoptivos, en la que miembros del Ejecutivo del dictador, como el propio generalísimo, Arias Navarro o el general Moscardó, dejaron de contar con esta condecoración.

Desde 1961, cuando entró en vigor esta normativa para homenajear a los vecinos más destacados de la ciudad, han sido nombrados Hijos Predilectos o Adoptivos Benito Pérez Galdós, Arturo Soria, Camilo José Cela, Rafa Nadal, Julio Iglesias, Raphael, Pedro Almodóvar, Adolfo Suárez o Josep Tarradellas, entre otros.