CONFLICTOS DE BARRIO

Ibiza es el nuevo Ponzano: "He pensado en vender mi casa por el ruido de las terrazas"

Los vecinos del tradicional barrio que se encuentra en el lateral del Retiro están hartos de los locales de ocio y hostelería: "He perdido calidad de vida"

La apertura de La Peligrosa, un restaurante "gastro musical", ha avivado las quejas al Ayuntamiento y a la Policía

El grupo que va a abrir este espacio cuenta con otro local en Menéndez Pelayo, al que los vecinos tienen como "incumplidor y malo para el barrio"

Terrazas en el barrio madrileño de Ibiza, en Madrid.

Terrazas en el barrio madrileño de Ibiza, en Madrid. / ALBA VIGARAY

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Era un barrio de toda la vida, con su tradicional negocio de costura, su panadería minorista y sus grandes bulevares y pequeñas calles residenciales al lateral derecho del parque del Retiro. Tenían restaurantes de lujo y buenos bares. Ahora, "nos han cambiado la hostelería a un modelo de franquicia cutre, con terrazas abarrotadas y sin espacio público para pasear", cuenta Félix Sánchez, secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte.

El barrio de Ibiza, polémico en los últimos meses, después de que el Ayuntamiento lo considerase como "el más vulnerable de Madrid", pese a contar con una renta media anual de 56.978 euros anuales por habitante, se está convirtiendo en un "Ponzano 2", dice Félix Sánchez.

Los vecinos de Ponzano se han hecho famosos por sus protestas contra los ruidos de las terrazas de hostelería y los bares de copas que se han instalado en esta calle del distrito de Chamberí después de la pandemia.

Estos meses, son sus compañeros de Ibiza quienes continúan con su batalla. "Vamos por el mismo camino que ellos", asegura un vecino afectado.

Según datos del Consistorio recopilados por la agrupación vecinal, compuesta por 300 miembros, el número de negocios de hostelería en Ibiza ha pasado de los 185 que tenía en mayo de 2019 a los 229 actuales. No se cortan a la hora de señalar a la culpable de los problemas del barrio: "La culpa es de la normativa que ha elaborado Begoña Villacís".

Las terrazas de los bares y restaurantes de la zona ocupan en muchas ocasiones la mitad de la acera o parte de la calzada. Pasear por la avenida de Menéndez Pelayo o por el bulevar de la calle Ibiza "es imposible".

Terrazas en el bulevar de Ibiza, en Madrid.

Terrazas en el bulevar de Ibiza, en Madrid. / ALBA VIGARAY

"Hay horas a las que no puedes circular por la acera por la acumulación de jóvenes [que se agolpan] sin miramiento del resto de personas. He llamado alguna vez a la policía, pero no he visto ninguna mejora", relata para

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

uno de los damnificados.

Y el jaleo que ocasionan los clientes de estos locales trae de cabeza a muchos vecinos, que incluso se plantean mudarse de este cómodo barrio en pegado al centro de la capital a un área menos conflictiva. "Mi vida ha cambiado, hasta pensar en irme de mi casa por causa de los ruidos de sillas, voces, cánticos y música, de tal manera que no puedo abrir la ventana", sostiene este afectado.

"He perdido calidad de vida", estima otro de los vecinos. Pero, para cuando quieran vender sus viviendas, no recibirán lo que en principio esperaban recibir por un inmueble en un barrio en el que el precio del metro cuadrado asciende a 5.667 euros, según el último informe de Idealista.

"El valor de sus casas también se deprecia, porque quién va a querer meterse en un piso a vivir con ese ruido", afirma Emilia Martínez Garrido, la concejala de Retiro del PSOE que incorporó en el orden del día del último pleno de la Junta de Distrito una pregunta sobre La Peligrosa, un restaurante muy criticado por los vecinos que abrirá pronto en la calle Menorca, 3.

El temor de los vecinos a que este restaurante les cause más de un dolor de cabeza deriva de los problemas que ha generado otro local del mismo grupo hostelero, Zoko, a 100 metros de allí.

Terrazas en la avenida Menéndez Pelayo.

Terrazas en la avenida Menéndez Pelayo. / ALBA VIGARAY

"Es uno de los locales que tenemos como incumplidor y malo para el barrio. Que ahora se metan con un proyecto mucho más grande nos pone los pelos de punta", apostilla Félix Sánchez.

Zoko Retiro contó, según recuerdan los vecinos, con una terraza en calzada por el covid y con otra en la acera. Tenían "el doble" de espacio en el exterior que antes de la pandemia y "el ruido era insoportable". Los vecinos de la zona llegaron a quejarse antes las autoridades porque el local ponía música alta con las puertas abiertas durante los fines de semana.

En ese punto, en avenida Menéndez Pelayo, se suceden las terrazas de Zoko y Puzles, que ocupan media acera. En frente, dentro del parque del Retiro, se localiza también Florida Park, un local con restaurante interior y en terraza y con una sala destinada a espectáculos.

Allí vive otro vecino cansado de los ruidos que también está pensando en vender su casa, un piso elevado con vistas al parque. "¿Alguien está interesado en vivir unas apasionantes tardes de fin de semana, de jueves a domingo, entre el bullicio de la música de los garitos, el gentío que invade las aceras, el griterío de los borrachos hasta las siete de la mañana y el caos de coches buscando aparcar?", pregunta de forma retórica.

"La gente que vive encima del otro local del grupo Zoko está horrorizada. No me quiero imaginar lo que va a pasar con el que van a abrir en Menorca", dice uno de los afectados por los locales de ocio de esta calle residencial.

Licencias de obras y actividad de La Peligrosa

Letrero de La Peligrosa, en la calle Menorca, 3.

Letrero de La Peligrosa, en la calle Menorca, 3. / ALBA VIGARAY

Los vecinos de Retiro Norte acudieron este martes al pleno de la Junta de Distrito para escuchar la respuesta que el concejal presidente de la zona, Santiago Saura, de Ciudadanos, le daba a la pregunta de Emilia Martínez Garrido sobre La Peligrosa.

Los afectados por la futura actividad de este local del grupo Zoko trasladaron a la socialista su preocupación por el tipo de licencia que se le ha concedido a La Peligrosa y por la realización de unas obras que, pese a haber sido paralizadas en dos ocasiones, nunca se han interrumpido, según dicen los habitantes de la calle Menorca.

Desde el Área Delegada de Urbanismo señalan para este periódico que las reformas del local, que antes era un centro de yoga con restaurante para los abonados, se paralizaron en noviembre, al inicio, y en marzo, al final. En esta última ocasión, esta pausa de los trabajos se debía haber mantenido durante un mes.

Parte de atrás de La Peligrosa, en la calle Menorca, 3.

Parte de atrás de La Peligrosa, en la calle Menorca, 3. / ALBA VIGARAY

Como los obreros continuaban con su labor, los vecinos avisaron en varias ocasiones a las autoridades. Cuando acudieron, los trabajadores ya habían terminado y estaban limpiando el local.

Según el documento de licencias de abril de 2022, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, La Peligrosa recibió una licencia de obras de acondicionamiento puntual y obras exteriores.

Se paralizaron las obras porque, al hacer la inspección, se vio que las estaban haciendo sin tener todavía el informe favorable para llevarlas a cabo, señalan desde el Ayuntamiento. Lo que habían hecho sin permiso, lo restablecieron y se subsanó la ilegalidad, apuntan. 

"Si la licencia fue otorgada posteriormente a la ejecución de las obras, éstas no estaban amparadas por la licencia. En dicho caso, podría proceder el inicio de un expediente administrativo sancionador", explica Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados.

Asimismo, se le concedió a La Peligrosa una licencia de actividad de bar restaurante musical y escuela de música. Esta denominación "es más propia de un bar de copas" que de un restaurante al uso, señala este abogado, que agrega además que "hay que tener claro que será para aquellos locales donde no ofrezcan espectáculos ni pista de baile".

Entrada de La Peligrosa.

Entrada de La Peligrosa. / ALBA VIGARAY

Los vecinos temen que en este local de 450 metros cuadrados se celebren shows en directo, tal y como han dejado entrever los propios dueños del restaurante en sus redes sociales. Denominan al negocio "templo gastro musical" y combinará "los platos de cocina con los platos de vinilo".

"Es absolutamente habitual que las escuelas, de lo que sea, tengan restaurante o cafetería", justifican desde el Ayuntamiento, que avisa de que no se pueden "meter" en la importancia que gane una actividad, la musical, frente a otra, la hostelera.

"Si cuando empiece a funcionar hay algunas molestias, se actuará", avisan.