MÚSICA

Madrid creará la 'mesa de los festivales' para evaluar el sector, evitar burbujas artificiales y garantizar crecimiento

Es la respuesta del Ayuntamiento ante las cancelaciones de algunos de estos eventos a última hora

Fiesta de inauguración del festival Mad Cool en Madrid.

Fiesta de inauguración del festival Mad Cool en Madrid. / EFE

El Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid y las administraciones implicadas, pondrá en marcha a partir de este próximo mes de septiembre la 'mesa de los festivales' con el objetivo de evaluar el sector, evitar la creación de "burbujas artificiales" y garantizar su crecimiento "de forma sostenida". Es la respuesta de las administraciones ante la polémica cancelación de última hora del Puro Reggaetón Madrid Festival que dejó a 35.000 personas sin poder disfrutar del último concierto que Daddy Yankee daría en España

Así lo ha dado a conocer este sábado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que "en Madrid haya una coordinación perfecta entre promotores y administraciones" para que "no se cree una burbuja falsa de festivales". Levy busca "evitar incidentes" como el del Puro Regaetón.

La delegada de Cultura ha destacado que Madrid está "bastante satisfecho de la recuperación del sector de la música en vivo, de los festivales". Si bien, tanto el Gobierno municipal como el regional, ha continuado, trabajarán "para que se celebren de forma segura, en coordinación, en sintonía con los promotores privados y las administraciones públicas, responsables de dar las licencias que tienen que ver con seguridad, movilidad, el impacto medioambiental y acústico".

Otra de las pretensiones con la creación de esta mesa es que los festivales "crezcan de forma sostenible en el tejido cultural madrileño, que no sean un compartimento estanco... que se pueda contar con un sector musical y de musica en vivo que responda a las demandas".

Del mismo modo, se evaluará en la mesa "cuáles han sido los obstáculos que han tenido para celebrar esos acontecimientos, los problemas a los que se han enfrentado".