Opinión | SOSTENIBILIDAD

Madrid, capital de la movilidad sostenible

Nuestro motor es la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, encadenado a una serie de piezas engranadas para que los viajes por la ciudad cada vez dejen menos huella

Un coche eléctrico en la Plaza de Cibeles. Fernando Alvarado

Un coche eléctrico en la Plaza de Cibeles. Fernando Alvarado

El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida tiene un reto: que la capital de España, donde se producen 12 millones de desplazamientos diarios, se convierta en la capital de la movilidad sostenible. No es un camino fácil, pero en tres años de gobierno hemos dado pasos acelerados para mejorar la calidad del aire que todos respiramos. Nuestro motor es la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que está encadenado a una serie de piezas engranadas entre sí para que los viajes que se realicen en la ciudad cada vez dejen menos huella. 

Uno de los fragmentos más importantes de esta Estrategia es el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), que recibió la luz verde definitiva por la Junta de Gobierno el pasado 7 de julio. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes han de contar con un plan de esta tipología y, para Madrid, el PMS Madrid 360 es la herramienta clave para planificar todas las políticas de movilidad hasta 2030 con cinco objetivos en el horizonte: disminuir un 32,5% de media el tiempo en los viajes en transporte público; rebajar la congestión de tráfico hasta un 10%; reducir un 65% las emisiones de CO2 respecto a 1990, lograr una mejor calidad del aire y reducir un 50% los fallecidos y las víctimas graves en carretera. 

Está estructurado en 10 líneas estratégicas, 32 medidas y 120 acciones concretas cuya base es promover la movilidad activa, mejorar las infraestructuras y el transporte público. Como indicaba al principio, hemos progresado mucho en tres años en materia de movilidad sostenible, y todos esos avances son germen del PMS, que, para la consecución de las metas marcadas, reúne los seis principales instrumentos puestos en marcha en el presente mandato.

En primer lugar, recoge el génesis de la actual política medioambiental y de movilidad del Ayuntamiento de Madrid: la Estrategia Madrid 360, cuyo fin es luchar de manera integral contra la contaminación y mejorar la calidad del aire mediante la transformación de la ciudad, la transformación de la movilidad y de la administración. Es la estrategia más ambiciosa de cuantas se han puesto en marcha en nuestra ciudad. Actúa sobre los 21 distritos de la capital y sobre todas las fuentes de emisiones.

El PMS Madrid 360 también se asienta sobre la primera Ordenanza de Calidad del Aire para atacar todos los focos de contaminación y promover la eficiencia energética, y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que favorece la innovación modernizando y revolucionando la movilidad y sienta las bases para la implantación y puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones del municipio.

En cuarto lugar, el PMS Madrid 360 contempla el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), una auténtica revolución tecnológica para la empresa, con una inversión histórica de 1.000 millones de euros hasta 2025 para transformarse en una organización energética y financieramente sostenible, eficiente, orientada al cliente y a la excelencia en sus servicios, innovadora desde el punto de vista tecnológico y diversificada.

Además, se incorporan los propósitos de la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática: reducir las emisiones de la ciudad de Madrid un 65% en 2030, respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Por último, incluye el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023, que tiene como punto de partida la tolerancia cero ante la accidentabilidad, además de promover hábitos para realizar desplazamientos seguros.

Basado en las cuatro ‘S’. El diseño del PMS se basa en las cuatro ‘S’ de la movilidad: sostenible, segura, saludable e inteligente o smart. Como hemos mantenido siempre, una de las bases del Plan es la necesidad de que los desplazamientos en Madrid pivoten sobre un sistema sostenible de transporte público. Y es que el transporte público es el gran vector de movilidad de nuestra ciudad, transportando 1,6 millones de viajeros en periodo precovid y, ahora, con 1,3 millones.

En este tiempo hemos puesto en marcha las primeras líneas CERO -cero emisiones, cero coste-, y, muy próximamente, eliminaremos los autobuses diésel, por lo que toda la flota de autobuses de Madrid será limpia (gas y eléctrico) a partir de entonces. En 2027, un tercio será eléctrica, convirtiéndonos en referente de electromovilidad en todas las capitales europeas -somos la ciudad de España con mayor número de líneas electrificadas (19), la segunda ciudad europea con más autobuses eléctricos y pretendemos escalar al pódium en los próximos años-.

En materia de sostenibilidad, renovar el parque móvil resulta fundamental, puesto que Madrid tiene una edad superior a los 12 años, la edad más baja de España, pero muy superior a la de cualquier otra capital europea. Un vehículo A emite 7,2 veces más que un C y 47 veces más que un ECO. Por eso, y para realizar una transición económica y socialmente justa, entre 2020 y 2023 habremos destinado 112,5 millones de euros en ayudas Cambia 360 mediante subvenciones tanto a particulares, como para taxi, y Distribución Urbana de Mercancías para la renovación del parque móvil. Están resultando un éxito.

Nuestra apuesta por la movilidad activa, ganando espacio para el peatón en todos los distritos -con el principal icono de la puerta del Sol íntegra para los transeúntes- y la bicicleta es innegable. Continuaremos extendiendo BiciMAD a toda la ciudad, incrementando el número de aparcabicis e incorporando carriles bici en los nuevos diseños de la capital. Ejemplos claros son la remodelación de Joaquín Costa, el paseo de la Castellana, la calle Pedro Bosch o el futuro Pasillo Verde del Suroeste. El objetivo del PMS Madrid 360 es incrementar 35 nuevos kilómetros de carriles bici en 2025.

Cabe destacar el importante papel que juega la tecnología, la inteligencia y la gobernanza del dato en el PMS para revolucionar la movilidad de la ciudad. Disponer de información y datos fiables nos permite poder monitorizar, mapear y tomar mejores decisiones a la hora de desplazarse por Madrid. De este modo se ha diseñado la carga y descarga inteligente, operativa a partir del año que viene, para optimizar y hacer más eficiente la distribución urbana de mercancías a través de la reserva previa. 

Quedan muchos progresos realizados por mencionar y aún travesía por recorrer, pero ya tenemos marcado el camino y no vamos a escatimar esfuerzos, porque tenemos una evidencia: ciudadanos con conciencia colectiva que quieren ser protagonistas de esta transformación de la ciudad y los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica.