MEDIOAMBIENTE

Peligro por contaminación con ozono en Madrid: la Comunidad superó el umbral en 35 ocasiones

Entre 1.500 y 1.800 de las muertes prematuras anuales en España están producidas por la exposición a niveles de ozono como los registrados

El tráfico, uno de los principales causantes de la contaminación del aire

El tráfico, uno de los principales causantes de la contaminación del aire / Getty

S. C.

El grupo Ecologistas en Acción ha alertado de que

Madrid

ha sufrido este miércoles un fuerte episodio de contaminación por ozono. La Comunidad superó el umbral en 35 ocasiones, 10 de ellas en el centro de Madrid. "A pesar de la gravedad del episodio las medidas paliativas o preventivas por parte del gobierno regional y de los municipales han sido inexistentes. Las condiciones atmosféricas y de tráfico permiten prever una repetición de esta negativa situación durante el jueves y viernes", señalan en un comunicado.

En este caso, la legislación marca un umbral de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. A partir de este número la Administración está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre las medidas de protección.

Un dato significativo es que en 2021 este umbral no se alcanzó ninguna vez. Sin embargo, en este año, solo ayer se sobrepasó 35 veces en la región. Aún así, aseguran los ecologistas, el Ayuntamiento y la Comunidad "no han adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio". "Es decir, las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona el ozono sobre todo en las horas más cálidas de la tarde y no tomarán medidas de autoprotección", critican.

Los Ecologistas alertan de que el ozono, según diversos estudios, puede provocar inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que entre 1.500 y 1.800 de las muertes prematuras anuales en España están producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

En esa misma línea, Más Madrid ha criticado también la gestión de José Luís Martínez-Almeida y le ha acusado de "no reducir el tráfico y no tener un plan de calidad del aire"

Tanto Más Madrid como los grupos ecologistas piden al Ayuntamiento y la Comunidad una disminución del tráfico para reducir el ozono y mejorar la calidad del aire y un plan para avisara a la población para que los ciudadanos puedan tomar medidas de autoprotección efectivas.