OPERACIÓN CAMPAMENTO

Cuándo arrancará la 'Operación Campamento' que dotará a Madrid de hasta 12.000 nuevos pisos

Pedro Sánchez ha dado luz verde a este proyecto urbanístico al oeste de la ciudad que llevaba estancado desde hace 30 años

El Gobierno desbloquea la 'Operación Campamento'

El Gobierno desbloquea la 'Operación Campamento' / Google Maps

Héctor González

Héctor González

Durante su intervención de este martes en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Tras el anuncio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó del acuerdo con el Ministerio de Defensa para la adquisición por parte de SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita a Mitma, de estos terrenos pertenecientes al distrito madrileño de La Latina. De esta forma, Sánchez ha dado luz verde a un proyecto urbanístico que llevaba más de 30 años estancando.

Se trata de una zona militar en desuso de más de 8 millones de metros cuadrados, situada al oeste de la capital y rodeada por la A-5, donde está previsto construir hasta 12.000 viviendas. El acuerdo alcanzado por ambos ministerios supone que el proyecto no saldrá a subasta pública, como planeaba la exalcaldesa Carmena, sino que será la Entidad Pública Empresarial de Suelo se hará cargo de la compra, a un precio aún por determinar.

El objetivo ahora en este suelo será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social. "Es una medida más dentro de todas estas que estamos adoptando para que los ciudadanos, los jóvenes en este caso, puedan iniciar su proyecto de vida y asegurar que las familias no vivan el acceso a la vivienda como un auténtico drama, como un lastre que no se pueden permitir", ha explicado al respecto Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Unas fechas de ejecución todavía sin concretar

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado la medida, aunque también ha criticado la falta de concreción. El delegado de Urbanismo en el Consistorio de la capital, Mariano Fuentes, lo ha calificado de "un buen anuncio" pero "de momento, vacío de contenido". Según ha explicado, en los dos últimos años se han mantenido "varias reuniones con el Ministerio de Transportes; la última reunión, hace seis meses".

Por ello, ha continuado, "sorprende que desde el Ministerio no se hayan puesto en contacto, porque quedan muchas variables por solucionar, como la constitución de la Junta de Compensación, el proyecto de urbanización... o retomar los acuerdos económicos del convenio de 2009".

En este sentido, la ministra de Transportes ha explicado que espera que el Congreso apruebe la Ley de Vivienda, que se encuentra en trámite de negociación de las enmiendas, "en los próximos meses, en septiembre, octubre a más tardar". Según Sánchez, el Ejecutivo pretende con estas políticas "responder a una necesidad básica de los ciudadanos, que es acceder a una vivienda digna, asequible y adecuada".