Alerta sanitaria

Casi 2.000 personas en Madrid están contagiadas de viruela del mono

La Comunidad pide a Sanidad que amplíe la estrategia de vacunación a personas con prácticas sexuales de riesgo

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono.

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono. / E.U.P.

Redacción / Agencias

1.199. Esos son los casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid este viernes. Esta cifra supone que hay 135 casos más que hace tan solo dos días cuando había 1.064. Aunque la buena noticia está en que se elevan a 294 los casos descartados según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las vacunas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este jueves que, de las 90 dosis que se ha entregado a Madrid el Ministerio de Sanidad, la Comunidad ya ha inoculado 83.

Ruiz Escudero ha añadido que espera que el martes de la semana que viene, cuando se reunirá la Comisión de Salud Pública, se produzca "por fin el reparto de las 5.100 vacunas que ha adquirido el Ministerio".

La

Comunidad de Madrid

pide además a Sanidad que cambie su estrategia de vacunación y la extienda a grupos de riesgo, como algunos grupos que suelan tener prácticas sexuales de riesgo, por ejemplo sexo con desconocidos o sin protección. En este momento, Sanidad solo inocula la vacuna a los contactos estrechos y de riesgo de los contagiados. Pero Madrid cree que ampliar la estrategia a estos grupo sería "una buena medida" para el control de esta enfermedad.

Tras apuntar que la Consejería lleva pidiendo las vacunas desde el primer momento para controlar la transmisión de este virus, Ruiz Escudero ha planteado también la necesidad de llevar a cabo una estrategia de vacunación de pre-exposición