MADRID

La cumbre de la OTAN y la gratuidad del servicio disparan el uso del transporte público en Madrid

La hora punta ha desaparecido como resultado del deslizamiento de los horarios de los viajes realizados estos tres días

Aspecto del Paseo del Prado y Castellana cerrada al tráfico a causa de la celebración estos días en Madrid de la cumbre de la OTAN.

Aspecto del Paseo del Prado y Castellana cerrada al tráfico a causa de la celebración estos días en Madrid de la cumbre de la OTAN. / DAVID CASTRO

El

Ayuntamiento de Madrid

ha puesto en marcha un Plan de Movilidad especial durante la cumbre de la OTAN en la capital con cortes de tráfico "sin precedentes" en diferentes arterias y estableciendo la gratuidad en el transporte público, incrementándose hasta el 87,4% la demanda en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido que durante las tres jornadas Madrid haya vuelto a demostrar su capacidad de organización y acogida y ha reconocido que los madrileños han estado, una vez más, "a la altura de las circunstancias, facilitando el éxito del desarrollo de la cumbre con su compromiso y paciencia".

Los ciudadanos, atendiendo a las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid, han optado estos días por el teletrabajo, registrándose "un importante descenso" de la intensidad del tráfico. Los madrileños que han tenido que utilizar sus vehículos evitaron realizar sus viajes por la almendra central (interior de la M-30).

Así, el martes, el descenso en el interior de M-30 fue de un 28,1%; el miércoles, de un 30,5%, y hoy, hasta las 9 horas, de un 30,4% respecto a días tipo normales de 2019. A lo largo de la M-30, donde se han realizado los mayores desplazamientos en vehículo privado, los niveles circulatorios han bajado un 12,6% y un 16,9%, en martes y miércoles, respectivamente, y un 15,9% en el día de hoy hasta las 9 horas.

La hora punta ha desaparecido como resultado del deslizamiento de los horarios de los viajes realizados estos tres días.

ALTA DEMANDA EN EMT

La cumbre de la OTAN ha provocado un "importante trasvase" de los desplazamientos al transporte público, sobre todo a los autobuses de la EMT gracias a la medida de la gratuidad. El martes registró una demanda del 85,3% y el miércoles, del 87,38%, con respecto a un día tipo normal de 2019. La semana precedente en día laborable la demanda estaba entre el 78-79%.

En términos absolutos, la demanda de usuarios de la EMT alcanzó el lunes 1.113.529 viajeros; el martes 1.182.404 (6,2% más respecto al lunes), y ayer miércoles, 1.214.470 viajeros (9,1% más respecto al lunes y 2,71% más respecto a martes).