CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

¿Qué días los autobuses de la EMT serán gratis en Madrid por la cumbre de la OTAN?

Para favorecer la movilidad durante la cumbre de la OTAN, los autobuses de la EMT estarán disponibles de forma gratuita para todo el mundo desde el 28 al 30 de junio

Además, se incrementa la frecuencia del metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y se habilitan nuevas rutas específicas de autobús

Autobuses de la EMT.

Autobuses de la EMT.

EPE

Este martes 28 de junio ha dado comienzo la cumbre de la OTAN en Madrid, con una agenda que en la que se celebrarán tres sesiones de alto nivel y dos cenas de gala. Más de 50 delegaciones de los 30 países miembros están presentes en la capital, lo que supone un total de más de 5.000 asistentes entre los que se encuentran los primeros ministros y presidentes de los países más influyentes de la política internacional.

Más allá de los resultados geopolíticos de la cita, en la que se discutirán la respuesta a la guerra de Ucrania y el futuro de la alianza, una de las consecuencias inmediatas es que el tráfico de la ciudad está colapsado por el dispositivo de seguridad desplegado. Para tratar de aliviar las dificultades de movilidad a los ciudadanos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han activado mecanismos de refuerzo del transporte público durante estos días, entre los que se incluye un aumento de la frecuencia del metro y que los autobuses de la EMT sean gratis hasta el día 30.

Medidas de refuerzo del transporte público

Aumento de la frecuencia del metro de Madrid

El Ejecutivo regional incrementará un 10% los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y en caso de resultar necesario, también lo hará en las líneas 4 y 9. Además, se aumenta el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

Autobuses de la EMT gratuitos para todo el mundo

El Ayuntamiento de la capital también ha tomado medidas excepcionales e. Entre ellas figura que viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la celebración de la Cumbre de la OTAN.

Asimismo, debido al cierre de la parada más cercana a IFEMA, se reforzará con dos líneas más de autobuses -104 y 112 de la EMT-.

Autobús lanzadera a Ifema

El Consorcio de Transportes ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de IFEMA.

Por otro lado, las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur del recinto ferial se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente. Además, para no entorpecer la llegada al Hospital Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

Cortes de tráfico en Madrid

Las vías interurbanas que se verán directamente afectadas por cortes puntuales de tráfico, ya desde el martes 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, serán la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid. A diario, entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital.

Además, este lunes arrancó la prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital, balizadas a tal efecto, quien también ha prohibido entre el 25 y el 30 de junio en algunos puntos de la ciudad la instalación de contenedores, sacos de residuos de construcción y demolición (RCD) y material de obra, debiéndose igualmente retirar todos aquellos que ya se encuentren depositados, procediéndose a su aseguramiento en caso de imposibilidad material de su retirada.