AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida se enfrenta a Más Madrid por el Orgullo: "El armario más grande es en el que meten a quienes no pensamos igual"

Rita Maestre ha defendido que en el Ejecutivo municipal "sienten vergüenza" de las reivindicaciones del colectivo, y esa es la razón, ha dicho, por la que "esconden la bandera"

Almeida se enfrenta a Más Madrid por el Orgullo: "El armario más grande es en el que meten a quienes no pensamos igual"

EPE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La reivindicación del primer Orgullo LGTBI en normalidad después de la pandemia ha marcado el primer enfrentamiento bronco del día en Cibeles.

La portavoz del grupo municipal Más Madrid, Rita Maestre, ha vuelto a reprochar a José Luis Martínez-Almeida que "2022 va a ser otro año, y ya van tres, en el que el alcalde de Madrid va a estar escondido durante, antes y después de las celebraciones que se produce en la ciudad".

La líder de la oposición ha acusado al regidor de no haber participado "ni en un acto del Orgullo LGTBI" desde que ostenta el cargo y de haberse dirigido a la celebración de este evento siempre a través de "críticas y reproches".

En el pleno municipal de este martes, cuando se celebra el día en el que se conmemora el Orgullo LGTBI, el alcalde ha afirmado que "el armario más grande es aquel en el que nos quieren meter a quienes no pensamos como ustedes", en referencia a Maestre y al grupo municipal que lidera, "a los que pensamos que se puede convivir desde la diferencia".

Almeida ha sido señalado en diversas ocasiones por acogerse a una sentencia del Tribunal Supremo para no colgar la bandera LGTBI del edificio de Cibeles, mientras sus compañeros de partido han mantenido durante semanas decorada la fachada de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, con una pancarta de felicitación al Real Madrid por haber ganado la última Champions League.

La STS 1163/2020 prohíbe expresamente "exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de los edificios públicos que rompan con la debida neutralidad que han de tener las instituciones".

"Las excusas burocráticas para no poner la bandera se han acabado y lo ha visto toda España y toda Europa", ha alegado Maestre, que ha recordado a su vez que, durante este Orgullo, "Madrid es hoy una excepción europea y española". En la mayoría de capitales nacionales e internacionales han colocado la insignia arcoíris como muestra de apoyo al colectivo.

Maestre ha recriminado que la posición del PP ante el Orgullo LGTBI se ha traducido en "complicaciones, trabas burocráticas y faltas de respeto a los organizadores del evento". "Ustedes sienten lo contrario que orgullo, ustedes sienten vergüenza", ha dicho, para luego añadir que "por eso esconden la bandera LGTBI".

Almeida ha replicado que es el partido verde el que "empequeñece" la enseña, a la vez que señalaba a las pequeñas banderas arcoíris que decoran este martes algunos de los asientos de la bancada de Más Madrid.

"Los españoles están tirando a patadas el armario en el que la izquierda nos quiere encerrar", ha interpelado Almeida. El primer edil ha indicado que a Más Madrid "las personas LGTBI les son absolutamente indiferentes".

El regidor ha criticado el "afeamiento" que Maestre ha dirigido al concejal del PP José Fernández de no defender los derechos LGTBI, un representante "cuya orientación sexual es pública".