ORGULLO MADRID 2022

¿Cuándo es la marcha del Orgullo 2022 en Madrid?

El sábado 9 de julio tendrá lugar el evento más importante del 'MADO 2022', la Marcha del Orgullo que recorrerá el centro de Madrid

Manifestación del colectivo LGTBI en Madrid

Manifestación del colectivo LGTBI en Madrid / REUTERS/Susana Vera

EPE

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, reconocidos como el primer episodio histórico en los que la comunidad se enfrentó abiertamente al sistema que les oprimía. Esta fecha será el pistoletazo de salida del Orgullo 2022 de Madrid (MADO 2022), una de las fiestas más multitudinarias, reconocibles e importantes de la capital.

Concretamente, será el viernes 1 de julio cuando arranquen los 10 días de la Fiesta del Orgullo, mezcla de jolgorio inclusivo y reivindicación política de libertad e igualdad de derechos. Este año, además, la celebración coincidirá con el 30º aniversario del Europride, también conocido como el 'Orgullo Europeo'. Una vez más, Madrid será uno de los epicentros mundiales de la tolerancia y el respeto a la diversidad, entre plumas, tacones y actos de concienciación.

Cuándo empieza el Orgullo 2022 en Madrid

Bajo el lema 'Frente al odio, Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' el MADO 2022 dará comienzo el viernes 1 de julio con el 'Chueca´s Pride', repleto de diferentes actos y eventos en locales de Chueca, barrio insignia del colectivo LGTBI.

Sin embargo, no será hasta el miércoles 6, cuando se produzca la lectura del pregón, cuando empezarán los días fuertes del Orgullo. El acto más importante, la 'Marcha del Orgullo', tendrá lugar el sábado 9 de julio, que recorrerá las avenidas más céntricas de la capital, desde Atocha, en Paseo Del Prado, a la altura del Jardín Botánico, hasta la Plaza de Colón.

Programa completo del 'MADO 2022'

  • Viernes 1 de julio: 'Chueca's Pride', comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en distintos locales de Chueca
  • Miércoles 6 de julio: Pregón del Orgullo. Este acto da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.
  • Jueves 7 de julio: Carrera de tacones. Una prueba deportivo-festiva que celebra este año su 23ª edición en la calle Pelayo.
  • Viernes 8 de julio: 15ª edición del Mr. Gay Pride España
  • Sábado 9 de julio: Manifestación estatal, el acto central del Orgullo.
  • Domingo 10 de julio: Clausura Mado' 22.