FIESTAS DE VERANO

Sobrevivir al verano en Madrid gracias a las fiestas de barrio

Este es el calendario de las mejores fiestas de barrio de Madrid 2023 para sobrevivir al calor estival

Naturaleza y diversión: estos son algunos planes que puedes hacer en Madrid

Fiestas de distritos y barrios de Madrid en 2022 sus fechas y programas.

Fiestas de distritos y barrios de Madrid en 2022 sus fechas y programas.

H.G.

El verano en Madrid es sinónimo de calor. Pero también de fiestas de barrio, verbenas y diversión popular en las calles y plazas madrileñas. Desde la celebración, mezcla de reivindicación y festividad, del Orgullo de Madrid, a las naumaquias de Vallecas, evocadoras del refrescante mar que tan lejos queda. Estas son las mejores fiestas de barrio de Madrid de este 2023 para aliviar la canícula del verano entre brindis y bailes.

Madrid es una ciudad que nunca se aburre, y menos en verano. Durante los meses de junio, julio y agosto, la capital se llena de color, música y diversión con las fiestas de sus distritos y barrios, que ofrecen una amplia variedad de actividades culturales, deportivas y lúdicas para todos los gustos y edades.

Las fiestas de barrio de Madrid de este verano 2023

Orgullo Vallekano (Vallecas)

10 y 24 de junio

Desde 2017, cuando se creó el colectivo Orgullo Vallekano, el famoso barrio madrileño organiza su propia versión alternativa del Orgullo LGTBI, que tiene lugar una semana antes de la celebración oficial. Los festejos comenzaron el pasado sábado 10 de junio con el Teta Fest 2023, en el que cerca de dos docenas de artistas pertenecientes al colectivo LGTBI llenaron el parque Azorín (Puente de Vallecas). El próximo evento tendrá lugar el sábado 24 de junio, con una manifestación reivindicativa que recorrerá el barrio hasta acabar en una fiesta junto a la parada de metro de Puente de Vallecas.

Fiestas de San Juan (Retiro- Sur)

Del 23 al 25 de junio

En el Retiro no hay playa, pero esa no es razón para no celebrar San Juan por todo lo alto. Esta festividad es la escogida por el barrio de Retiro para celebrar sus fiestas, incluyendo la tradicional hoguera en la que se quema todo lo malo que se quiere dejar atrás. Además, también habrá verbena, conciertos y puestos de comida y bebida. Todo ello en dos escenarios principales: en el puente Pedro Bosch, conocido como el puente de Pacífico, y en la calle Narváez.

Fiestas del Orgullo LGTBIQ+ (Chueca, distrito Centro)

Del 23 de junio al 2 de julio

El Orgullo de Madrid es uno de los eventos más multitudinarios y reconocidos de la capital, que se celebra cada año coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Durante 10 días, las calles y plazas de Madrid se teñirán con los colores de todas las banderas del colectivo, todas las identidades y todas las sensibilidades para reivindicar y celebrar el Orgullo LGTBIQ+. El barrio de Chueca es el epicentro de esta celebración, que incluye conciertos, manifestaciones, exposiciones, talleres, cine, teatro y mucho más. El acto central es la gran marcha del Orgullo, que recorre el centro de la ciudad el sábado 1 de julio.

Fiestas de San Fermín (Usera)

Del 7 al 10 de julio

En honor al patrón del barrio, San Fermín, el distrito de Usera organiza unas fiestas populares que combinan tradición y diversidad. Entre las actividades que se pueden disfrutar destacan los conciertos, los torneos deportivos, los concursos gastronómicos y el famoso encierro infantil, una versión simulada y segura de la carrera taurina.

Fiestas del Carmen (Puente de Vallecas)

Del 14 al 16 de julio

Las fiestas del Carmen, también conocidas como La Karmela, son las más importantes del distrito de Puente de Vallecas, que se viste de gala para homenajear a su patrona. La programación incluye actuaciones musicales, pasacalles, fuegos artificiales, actividades infantiles y la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Batalla Naval de Vallecas (Puente de Vallecas)

Domingo 16 de julio

Las fiestas del Carmen tienen otro escenario de renombre: la batalla naval de Vallecas. Desde 1981, las calles del barrio se llenan de gente dispuesta a combatir el calor con pistolas de agua, cubos y mangueras para mojarse unos a otros sin compasión, pero con mucha diversión.

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (Lavapiés y La Latina, distrito Centro)

Del 4 al 15 de agosto

Las fiestas más castizas y emblemáticas de Madrid son las que se celebran en los barrios de Lavapiés y La Latina en honor a tres santos: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Durante casi dos semanas, las calles se llenan de chulapos y chulapas que bailan el chotis, degustan limonada y rosquillas, participan en concursos y verbenas, y adornan sus balcones con mantones de Manila. Cada santo tiene su día grande: el 7 de agosto es San Cayetano, el 10 es San Lorenzo y el 15 es La Paloma.

Veranos de la Villa (varios espacios)

Del 5 de julio al 27 de agosto

El festival cultural Veranos de la Villa celebra su 39ª edición con una intensa agenda de propuestas artísticas para todos los públicos. Conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles se reparten por diferentes escenarios de la ciudad, como el Matadero, el Conde Duque o el Parque Tierno Galván. Además, muchas de las actividades son gratuitas o tienen precios populares.

Fiestas del Carmen en Chamberí

Del 15 al 17 de julio

Las fiestas patronales del distrito de Chamberí, en honor a la virgen del Carmen, se concentrarán este año entre la plaza de Chamberí y la de Olavide. El primer escenario acogerá las casetas de comida y bebida, así como los escenarios para la música; mientras que el segundo estará dedicado a las actividades infantiles. Además, el domingo 17 de julio se cerrarán los festejos con un espectáculo de luces láser en sustitución de los habituales fuegos artificiales.

Fiestas de La Melorena en Arganzuela

En septiembre (fechas por confirmar)

Las fiestas del barrio de Arganzuela cierran la temporada de festejos veraniegos en septiembre desde Madrid Río. Las fechas exactas aún se desconocen, pero tendrán lugar a mediados de septiembre, entre verbenas, conciertos al aire libre y puestos de comida.