Sobrevivir al verano en Madrid gracias a las fiestas de barrio

Este es el calendario de las mejores fiestas de barrio de Madrid 2022 para sobrevivir al calor verano

La verbena de la paloma, zarzuela.

La verbena de la paloma, zarzuela. / ARCHIVO

4
Se lee en minutos
EPE

El verano en Madrid es sinónimo de calor. Pero también de fiestas de barrio, verbenas y diversión popular en las calles y plazas madrileñas. Desde la celebración, mezcla de reivindicación y festividad, del Orgullo de Madrid, a las naumaquias de Vallecas, evocadoras del refrescante mar que tan lejos queda. Estas son las mejores fiestas de barrio de Madrid de este 2022 para aliviar la canícula del verano entre brindis y bailes.

Orgullo Vallekano en Vallecas

18 y 25 de junio

Desde 2017, cuando se creó el colectivo Orgullo Vallekano, el famoso barrio madrileño organiza su propia versión alternativa del Orgullo LGTBI, que tiene lugar una semana antes de la celebración oficial. Los festejos comenzaron este pasado sábado con el Tetafest, en el que cerca de dos docenas de artistas pertenecientes al colectivo LGTBI llenaron el parque Azorín (Puente de Vallecas). El próximo evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, con una manifestación reivindicativa que recorrerá el barrio hasta acabar en una fiesta junto a la parada de metro de Puente de Vallecas.




San Juan en Retiro

24, 25 y 26 de junio

En el Retiro no hay playa, pero esa no es razón para no celebrar San Juan por todo lo alto. Esta festividad es la escogida por el barrio de Retiro para celebrar sus fiestas, incluyendo la tradicional hoguera en la que se quema todo lo malo que se quiere dejar atrás. Además, también habrá verbena, conciertos y puestos de comida y bebida. Todo ello en dos escenarios principales: en el puente Pedro Bosch, conocido como el puente de Pacífico, y en la calle Narváez.

El Orgullo en Chueca

Del 1 al 10 de julio

El Orgullo de Madrid es uno de los eventos más multitudinarios y reconocidos de la capital. A partir del 28 de junio, cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo, Madrid llenará sus calles con la celebración de las fiestas del Orgullo LGTBI. Desde el día 1 y hasta el 10 de julio, decenas de eventos centrados en reivindicar la diversidad y el amor libre inundarán un año más el centro de Madrid. De entre ellos, cabe destacar el pregón (miércoles 6 de julio), el desfile o la manifestación, que tendrá lugar el sábado 9 de julio bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'.




Fiestas del Carmen en Chamberí

Del 15 al 17 de julio

Las fiestas patronales del distrito de Chamberí, en honor a la virgen del Carmen, se concentrarán este año entre la plaza de Chamberí y la de Olavide. El primer escenario acogerá las casetas de comida y bebida, así como los escenarios para la música; mientras que el segundo estará dedicado a las actividades infantiles. Además, el domingo 17 de julio se cerrarán los festejos con un espectáculo de luces láser en sustitución de los habituales fuegos artificiales.

Batalla Naval de Vallecas

17 de julio

Las fiestas del Carmen tienen otro escenario de renombre: la batalla naval de Vallecas. Desde 1981, las calles del barrio se llenan de gente dispuesta a combatir el calor con pistolas de agua, cubos y mangueras para mojarse unos a otros sin compasión, pero con mucha diversión.


Fiestas de San Cayetano en Embajadores

Del 4 al 6 de agosto

El día de San Cayetano, el 7 de agosto, cae este año en domingo, por lo el barrio de Embajadores adelantará sus fiestas a los días 4 y 6 de agosto. La primera de las verbenas de Madrid Centro tendrá su escenario principal en la plaza del General Vara de Rey, con la tradicional limoná y la decoración de los balcones y calles con mantillas, pañuelos y guirnaldas de papel.


Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés

Del 10 al 12 de agosto

Los días 10, 11 y 12 de agosto, el barrio de Lavapiés acogerá la segunda verbena tradicional de Madrid Centro, con motivo de las fiestas de San Lorenzo. Históricamente, la celebración tenía lugar entre la calle Argumosa y la plaza de Lavapiés, pero ahora se ha trasladado a la plaza de Arturo Barea.

Fiestas de la Paloma en La Latina

Del 13 al 15 de agosto

Y así llegamos a la reina de las verbenas de verano: las fiestas de la virgen Paloma, que entre el 13 y el 15 de agosto llenarán los jardines de Las Vistillas y sus alrededores en homenaje a la patrona popular de Madrid. Después de la ofrenda floral y la procesión de la virgen, la plaza de la Paja, la de la Cebada o la carrera de San Francisco serán los escenarios de las verbenas y desfiles de chulapos.


Fiestas de La Melorena en Arganzuela

En septiembre (fechas por confirmar)

Las fiestas del barrio de Arganzuela cierran la temporada de festejos veraniegos en septiembre desde Madrid Río. Las fechas exactas aún se desconocen, pero tendrán lugar a mediados de septiembre, entre verbenas, conciertos al aire libre y puestos de comida.



Noticias relacionadas
Temas

Fiestas