EDUCACIÓN

Madrid convoca este año 8.000 plazas para profesores

Serán 2.700 para maestros, 2.800 plazas de profesores y 2.500 de estabilización docente

Alumnos aguardan en la puerta de un colegio de Madrid

Alumnos aguardan en la puerta de un colegio de Madrid / EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado este lunes que el Gobierno madrileño lanzará en 2022 convocatorias públicas correspondientes a casi 8.000 plazas de docentes: 2.700 para maestros, 2.800 plazas de profesores y 2.500 de estabilización docente.

Lo ha anunciado Ossorio durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha recordado que en el curso 2022/23 la Comunidad de Madrid mantiene 1.290 docentes y profesionales de los que se incorporaron de forma provisional en la pandemia, y a ellos sumarán otros 1.230.

Una parte de ellos serán para mejorar la calidad de la enseñanza -Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje (AL) y técnicos en Integración Social (TIS)- y otra parte para el incremento de profesorado de Formación Profesional, ha señalado Ossorio, que en total ha dicho que habrá 2.520 docentes y profesionales más para el curso 2022/23.

Sobre la Formación Profesional (FP), también ha indicado que en los tres últimos años se han creado 15.000 nuevas plazas de FP a las que se sumarán otras 10.000 el próximo curso.

El consejero de Educación también ha destacado la puesta en marcha del programa CID (Capacitación Integral Docente), más conocido como MIR educativo, por el tendrán que pasar aquellos docentes que obtengan plaza de maestro en la convocatoria de este año, y por el que en vez de seis meses de prácticas tendrán un curso escolar completo.

Carné docente

Ossorio también ha anunciado el lanzamiento del Carné Docente de la Comunidad de Madrid, un instrumento de "identificación" de todos los profesores de los centros educativos públicos no universitarios, que hasta el momento no existía, y al que tendrán acceso todos los docentes, también los de los centros concertados y se podrá descartar en el Portal del Docente.

Con este carné, los docentes podrán acceder gratuitamente o con descuento a museos, exposiciones y actividades de interés cultural, y, a partir de su puesta en marcha, se generarán e incorporarán nuevas utilidades.

El consejero también ha destacado la bajada de ratios que se está llevando a cabo de forma progresiva, y que el año que viene se materializará con una reducción de 25 a 20 alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

También ha avanzado la articulación de una gran plataforma, UninMadrid, en la que se pondrá a disposición de los estudiantes toda la información relevante del sistema universitario madrileño y desde la que se activarán medidas como el Carnet del Universitario Digital, el Plan Impulso de Formación Continua a lo largo de la vida, el Plan Impulso de Transferencia de Conocimiento e Innovación y el de Emprendimiento Universitario.

Además, dentro de UninMadrid se inscribe también la Mochila Digital, un proyecto pionero por el que desde el próximo curso todas las universidades ofertarán un curso de capacitación digital, a un precio único de 500 euros (cuatro veces más barato que los que se ofrecen ahora mismo en el mercado).

Cinco nuevos colegios

Finalmente, el consejero de Educación ha recordado que se van a crear hasta 2024 cerca de 5.400 plazas de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos y, en este sentido, ha anunciado que cinco de ellos serán centros de nueva construcción, situados en Vicálvaro, Villaverde, Villa de Vallecas, Arganzuela y Valdebebas.

A estos centros se destinará una inversión de 18 millones de euros que supondrán la creación de 930 plazas.

También ha avanzado que en el curso 2022/23 la Comunidad de Madrid ampliará el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) en colegios públicos, de 4º a 6º de Primaria, que se duplicará con el aumetnod e 397 a 782 grupos de refuerzo y que alcanzará casi la mitad de los centros públicos de la región.

La Consejería de Educación también impulsará el Programa Refuerza en la Educación Secundaria, pasando de 241 a 339 centros públicos.

Y en cuanto al programa de bilingüismo también ha indicado que en 2023 está prevista la construcción de 13 nuevos centros y la ampliación de 20.