CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

Así será la agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid: fechas, localizaciones, programa y restricciones a la movilidad

Del 28 al 30 de junio, Madrid albergará la 32ª cumbre de la OTAN para abordar el futuro de la organización y la crisis de Ucrania

Cumbre de la OTAN de 2022

Cumbre de la OTAN de 2022 / Michael Kappeler/dpa

Héctor González

Héctor González

La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid está cada vez más cerca. Coincidiendo con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (OTAN), la capital acogerá los próximos días 29 y 30 de junio la reunión entre los líderes de las 30 potencias aliadas para afrontar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y redefinir la estrategia de la alianza para la próxima década.

El objetivo principal de la reunión, la primera celebrada en España en los últimos 25 años, es definir el 'Concepto Estratégico de Madrid', un documento que marcará el futuro de la organización durante los próximos diez años. Además, se abordarán otros temas relevantes, como "las preocupaciones de seguridad más apremiantes" o la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La organización del evento ha corrido a cargo de dos grupos de trabajo, uno designado por la propia OTAN, y otro por el Gobierno de España, bajo la supervisión del presidente, Pedro Sánchez. Además de la agenda oficial, existe una programación paralela a la cumbre, conocida como 'programa para acompañantes', que consiste en una serie de actividades para las parejas de los delegados, presidida por la reina Letizia.

¿Dónde se celebrará la cumbre Atlántica?

Aún no ha trascendido el calendario completo del evento, pero ya se conocen algunos detalles. El Palacio de Ferias y Congresos de IFEMA será el escenario principal de la cumbre, gracias a un recinto de 50.000 metros cuadrados construido para la ocasión, con un coste que ronda los 35 millones de euros. Pero también habrá otros puntos, como el Palacio Real o el Museo del Prado, donde se celebrarán cenas con los participantes.

La organización del evento, amen de los desplazamientos de los delegados entre los distintos puntos de celebración de los actos, supondrán importantes restricciones a la movilidad y alteraciones en el transporte público en la capital, tal y como ha advertido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida: “Va a ser muy complicado que nos podamos mover, va a haber que armarse de mucha paciencia en esos días”, ha asegurado en una entrevista en Vozpópuli.

¿Quiénes asisten a la cita de la OTAN?

La 32ª cumbre de la OTAN contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados, así como con otros socios clave de la organización. Entre ellos, se encuentran cuatro países de Asia y el Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), además de los titulares de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

En total, contando prensa, serán casi 5.000 invitados a la cumbre. Una de las presencias que está en duda es la de Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano. Y es que, si bien Ucrania está formalmente invitada a la reunión de la Alianza, su presencia en Madrid dependerá de la evolución de la guerra y sus posibilidades de salir con seguridad del país.

La agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid

Lunes 27

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una conferencia de prensa previa a la celebración de la cumbre que se retransmitirá en vivo a través de la página web oficial de la Alianza.

Martes 28

Jens Stoltenberg, el Secretario General de la OTAN, inaugurará al mediodía "una jornada de diplomacia pública", un evento organizado entre la OTAN y el Real Instituto Elcano. Antes, se espera que Stoltenberg y Sánchez protagonicen un acto simbólico en Ifema de entrega de las instalaciones a la Alianza.

Por la tarde, el Palacio Real de Madrid cogerá una cena de gala organizada por los reyes a la que asistirán los delegados de la Alianza y sus acompañantes.

Miércoles 29

Por la mañana arrancará oficialmente la cumbre, con una primera reunión en Ifema entre los aliados y, más adelante, habrá otra en la que estarán presentes también los cuatro países de Asia-Pacífico invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Dará comienzo también el programa de acompañantes, organizado por Presidencia y guiado por la reina. Habrá visitas a monumentos y espacios culturales de Madrid y alrededores, como "una oportunidad para presentar España ante el mundo" y mostrar una imagen del país sostenible y cultural.

Esa tarde tendrá lugar una visita cultural al Museo del Prado para los participantes y sus acompañantes. Después, habrá una cena de trabajo, presidida por Pedro Sánchez, en la que participarán los delegados de los aliados, los de los países de la UE que no están en la OTAN y los líderes europeos para abordar la relación entre UE y OTAN en materia de seguridad.

Jueves 30

El jueves será el día fuerte de la cumbre. Por la mañana habrá una segunda reunión de delegados en Ifema que concluirá a mediodía, cuando está previsto que Stoltenberg ofrezca una rueda de prensa para exponer los resultados del encuentro, seguida de otras comparecencias ante los medios de los distintos líderes de la Alianza.

Por la tarde se celebrarán nuevas reuniones bilaterales y se cerrará también el programa de acompañantes.