CORRUPCIÓN

Más Madrid denuncia cuatro contratos adjudicados por el Ayuntamiento durante Filomena: "pudo haber irregularidades"

Tres de ellos fueron licitados por 121.000 la cantidad máxima que se puede adjudicar de forma directa sin el visto bueno del Consejo de Administración

Rita Maestre, portavoz del grupo municipal de Más Madrid, en una fotografía de archivo.

Rita Maestre, portavoz del grupo municipal de Más Madrid, en una fotografía de archivo. / Europa Press

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S. C. / Agencias

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado cuatro contratos de emergencia adjudicados durante el temporal Filomena por el Ayuntamiento de Madrid ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. El importe de estos cuatro contratos ascendería a 421.564 euros, la cantidad máxima adjudicar sin el visto bueno del Consejo de Administración. Estos contratos fueron gestionados por Madrid Calle 30 y adjudicados a la empresa Emesa, la encargada del mantenimiento y de la explotación de la M-30.

Más Madrid ha explicado en una nota de prensa que las licitaciones no están "totalmente justificadas" por lo que puede haber "irregularidades". "Esos contratos para actuar ante los daños causados por el temporal no están justificados. En el contrato que tiene el Ayuntamiento de Madrid con Emesa ya hay un procedimiento previsto para casos como el de Filomena", ha señalado la concejala Esther Gómez.

El primero de los contratos, con la cantidad más baja, 58.564 euros con impuesto, tuvo como objetivo la instalación del cerramiento en el entorno de la M-30, que quedó dañado por el temporal. Más Madrid sospecha, sobre todo, ante el hecho de que este contrato fue adjudicado "ocho meses después de la borrasca", por lo que dudan de que pueda considerarse un contrato de emergencia. Por lo tanto, se podría haber gestionado por la vía ordinaria.

Los otros tres fueron licitados por 121.000 euros, la cantidad máxima que se puede adjudicar de forma directa sin contar con el visto bueno del Consejo de Administración. Y, en este caso, los contratos fueron para el rescate de vehículos atrapados en la nieve, la retirada de árboles y la apertura de accesos a depósitos municipales, así como la retirada de restos vegetales, según la formación municipal.

En el escrito, los ediles señalan que Madrid Calle 30 habría abonado "dos veces" unas tareas que ya se contemplan en la razón de Emesa, en tanto que existe "un contrato vigente" desde el año 2005 para la realización de servicios de conservación y explotación de la M-30, cuyo objeto es el de "mantener las condiciones del servicio" incluso cuando "las condiciones de la vía pudieran ser cambiantes

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