SUCESOS

Detenida una banda juvenil que robaba a punta de pistola en Alcalá de Henares

Los ocho jóvenes pretendían ganar mucho dinero con los robos para entrar en el negocio del narcotráfico

Fotografía recurso de Policía Nacional

Fotografía recurso de Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

S. C. / Europa Press

La

Policía Nacional

ha desmantelado una banda juvenil que se dedicaba a realizar robos con violencia o con intimidación por armas de fuego en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La operación ha terminado con la detención de ocho varones, dos de ellos menores de edad

La banda de la que formaban parte era conocida como "La Klika", una organización jerarquizada con un sistema de castigos y recompensas que presionaba a sus miembros para cometer delitos con los que poder sacar un beneficio económico. Además, la Policía descubrió que estos jóvenes tenían relación, aunque no eran miembros oficiales, de la banda Trinitarios. Su objetivo era recaudar dinero para meterse en el negocio del narcotráfico.

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

La investigación comenzó tras localizar a cuatro jóvenes que se encontraban robando una tienda alimentación en Alcalá de Henares, esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego.

Tras ser perseguidos por los agentes, los jóvenes fueron interceptados y detenidos, pasando a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de este robo con intimidación y de otro cometido minutos antes, en una calle próxima.

Además, también intervinieron una pistola de airsoft involucrada en estos hechos, réplica de un arma de fuego real, que estaba oculta bajo un vehículo.

COACCIÓN A LOS MIEMBROS

Las pesquisas policiales continuaron y se descubrió que estos cuatro jóvenes integraban, junto a otros adolescentes, una organización criminal que autodenominaban 'La Klika'. A través de una estructura jerárquica piramidal, planificaban sus acciones para cometer hechos delictivos de corte violento, en su mayoría robos con violencia, pero también venta de efectos de origen ilícito y de sustancias estupefacientes al por menor.

La investigación concluyó con la detención de otros cuatro jóvenes, entre ellos el máximo responsable de la organización. Éste contaba con mecanismos de control de sus inferiores, disponiendo de capacidad sancionadora para corregir aquellos comportamientos que no fueran en beneficio de la banda. Asimismo, fijaba cifras objetivo para sus beneficios económicos, llegando a coaccionar a sus subordinados si no conseguían alcanzarlas.