COMUNIDAD DE MADRID

Madrid condecora a los bomberos que intervinieron en la explosión de la calle Toledo en 2021

Bomberos y técnicos trabajan estudian los desperfectos tras la explosión en el edificio de la calle Toledo.

Bomberos y técnicos trabajan estudian los desperfectos tras la explosión en el edificio de la calle Toledo. / DAVID CASTRO

El

Ayuntamiento de Madrid

ha condecorado este martes, con motivo de la entrega de las Distinciones San Juan de Dios 2022, a los bomberos que intervinieron en 2019 en la explosión de las últimas plantas de un edificio en la avenida Pablo Neruda, en Vallecas, así como a los que participaron en la explosión de la calle Toledo que ocurrió en enero de 2021, tras la borrasca 'Filomena', y que dejó cuatro muertos y diez personas heridas.

Ha sido en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, donde se ha celebrado el acto, presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y ediles de los Grupos Municipales.

El oficial Alberto Rodríguez Carpio y el suboficial José Juan Jiménez han recogido la distinción en representación de las dotaciones que intervinieron en la explosión de las últimas plantas de un edificio de 13 alturas. Por su parte, han recogido la distinción por su intervención en la calle Toledo el oficial Carlos Hernando y el sargento José Amador Rodríguez.

Del mismo modo han sido condecorados los bomberos que intervinieron en 2020 en la extinción del fuego que se propagó en el segundo piso de una residencia de mayores en la calle Blanca de Castilla de la capital, así como a los profesionales del Cuerpo que extinguieron el fuego que se propagó, ese mimos año, en el Hotel Nuevo Madrid.

Se han distinguido las intervenciones en el fuego de la calle Dulce Chacón, 17 (2020), en el incendio de la calle Trole, 9 (2021), y se ha condecorado al Parque 2º por llevar a cabo el mayor número de intervenciones, así como a los bomberos con más horas en intervenciones.

Los reconocimientos han ido a parar al gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; al director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el gerente de la Funeraria Municipal, Fernando Sánchez; el teniente coronel de la UME, Juan Esteban; el director general de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y la subdirectora de Samur, Carmen Camacho.

Por su parte, las distinciones se han destinado a la directora general de Inclusión Social, Laura Castaños; el director general de Servicios de Limpieza, Víctor Manuel Sarabia; el director general de Hospitales en la Consejería de Sanidad, Fernando Prados; el director de Seguridad de Ifema Madrid, Alfonso Illescas, y al jefe de Unidad de Selección y Formación de Samur PC, Francisco José Gómez.

La directora de Cruz Roja Madrid, Sandra Sánchez, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja Madrid, Nieves Morales, han recibido el premio al Atruismo, mientras que la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha recogido el Premio a la Cooperación por el proyecto 'De deportista a deportista'.

Además, entre otros, se ha reconocido el trabajo y la colaboración de los organismos municipales Madrid Salud, SAMUR-Protección Civil, Servicios Funerarios de Madrid y la Policía Municipal. El premio extraordinario ha recaído en Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid.