COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso premia la fidelidad de Enrique Ossorio y le aúpa a vicepresidente

"Todos los consejeros mantendrán sus competencias, aunque la coordinación del Gobierno pasará a manos del vicepresidente", ha detallado la presidenta madrileña

Con este nombramiento, la líder popular apuntala su estrategia para las elecciones autonómicas del año que viene. "Quiero que Ossorio prepare el Ejecutivo para la nueva legislatura", ha dicho

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio. / CAM

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la reestructuración de su Ejecutivo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la mandataria popular ha informado de que a partir de hoy Enrique Ossorio, fiel a la líder madrileña, será vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, así como portavoz del Gobierno.

"Todos los consejeros mantendrán sus competencias, aunque la coordinación del Gobierno pasará a manos del vicepresidente", ha detallado la presidenta. Hasta ahora, Enrique Ossorio ocupaba el cargo de consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, pero no de vicepresidente. La coordinación del equipo de Gobierno la ejercía hasta este miércoles Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Es el "consejero que más años ha dedicado a la función pública", ha señalado Ayuso, elogiando así al consejero que ha dado la batalla contra Pedro Sánchez y el Gobierno central en materia educativa. Ossorio ha trabajado en diferentes puestos de la Comunidad de Madrid desde 1992, así como en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Agencia Tributaria

De esta forma, a menos de un año para las elecciones autonómicas de 2023, Ossorio se posiciona como el responsable de la acción del Ejecutivo de la presidenta madrileña de cara a la reelección.

El consejero de Educación y ahora vicepresidente de la región ha redactado en dos ocasiones el programa con el que Isabel Díaz Ayuso se ha presentado a las elecciones autonómicas de 2019 y en las del 4 de mayo del año pasado, según ella misma ha recordado en rueda de prensa.

"Lo que quiero es que ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura", ha indicado la presidenta, que ha añadido además que "es fundamental no improvisar medidas ni un programa cortoplacista". De esta manera, el Ejecutivo popular establecerá qué Madrid quiere para "los próximos 10 o 20 años".

Por lo tanto, Ossorio se confirma como un hombre fuerte y de confianza de Ayuso. La presidenta le otorga más poder, en detrimento del consejero Enrique López, que se ha mostrado siempre fiel a Génova y al expresidente del PP, Pablo Casado.

Con este nombramiento, Ayuso evita los ceses de los consejeros más cercanos a Casado y mantiene la estabilidad dentro de su equipo de Gobierno.

"Vamos a tener un cuidado excepcional con el partido, teniendo en cuenta que llega el momento electoral y que hay que elegir a buenos candidatos, candidatos ganadores", ha expresado la presidenta.

Díaz Ayuso también ha pedido su comparecencia a petición propia para dar cuenta de este nombramiento a la Asamblea de Madrid, a la que se remitirá la decisión tomada para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. En el decreto firmado hoy en el Consejo de Gobierno se establece que Ossorio será tanto sustituto como suplente de la presidenta en supuestos de ausencia, enfermedad y abstención.