REIVINDICACIÓN

Así será el Orgullo LGTBI 2022: en el centro de Madrid y sin bandera arcoíris en Cibeles

Se modificará la ubicación del escenario principal de la Puerta del Sol, que en estos momentos se encuentra en obras, y se trasladará el espacio a Plaza de España

A partir del 14 de junio, se colocará una bandera LGTBI en la plaza Pedro Zerolo, en Chueca, que permanecerá allí de forma fija pasada la festividad

La bandera arcoíris, símbolo LGTBI, desplegada en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, en el año 2015.

La bandera arcoíris, símbolo LGTBI, desplegada en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, en el año 2015. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Ejecutivo municipal, que dirige José Luis Martínez-Almeida, ha tenido que responder durante el pleno celebrado este martes en Cibeles a las preguntas que han formulado los grupos políticos sobre su plan para el Orgullo LGTBI 2022. A un mes de que comience la fiesta de la diversidad en Madrid, la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha afirmado que esta reivindicación "se va a celebrar como todos los años y no se va a ningún otro sitio que al centro".

De esta forma, el Orgullo "no irá a I

fema ni irá a Casa de Campo", ha prometido la mandataria de Ciudadanos, como solicitó Vox en el año 2019. Villacís ha añadido que este Orgullo no tendrá al Consistorio como protagonista por las decisiones que la institución tome sobre esta festividad, sino que ese papel lo seguirá interpretando la ciudad.

La oposición ha intentado arrinconar al Gobierno municipal hoy con la excusa del Orgullo. Desde la mayoría de bancadas han cuestionado a los de Almeida y Villacís sobre este asunto. De Más Madrid a Vox, pasando por el Grupo Mixto.

Los de Ortega Smith han querido saber si la bandera de la diversidad va a colgar este año de la fachada del Palacio de Cibeles, como ya ocurrió con Manuela Carmena, pero no con Almeida, por el momento. Villacís ha votado a favor de que se despliegue la bandera LGTBI en el edificio del Ayuntamiento. Posteriormente, ha explicado que, en ese gesto que parecía haber sido un error, su formación ha "ponderado" que en la mayoría de puntos que se trataban al respecto estaban a favor.

La bandera no estará presente en la fachada del emblemático edificio de Cibeles. Una sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020 prohíbe expresamente "exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de los edificios públicos que rompan con la debida neutralidad que han de tener las instituciones".

"Los servicios de asesoría jurídica se pronunciaron y fueron muy expresos. No podemos ponerla", ha sentenciado al respecto la mandataria de Ciudadanos. Sin embargo, ha puntualizado, "va a haber muchas banderas, va a estar sobrado de banderas". De hecho, a partir del 14 de junio, se colocará una bandera LGTBI en la plaza Pedro Zerolo, en Chueca, que permanecerá allí de forma fija pasado el Orgullo.

"El Orgullo se va a poder celebrar como recordamos en tiempos prepandemia", ha recalcado Almeida en una intervención ante los medios de comunicación. No obstante, ha puntualizado que "va a haber algunos cambios". Algunas de estas modificaciones serán obligadas, como la ubicación del escenario principal de la Puerta del Sol, que en estos momentos se encuentra en obras, a la Plaza de España.

Asimismo, se mantendrán los escenarios en otros puntos de la ciudad, entre los que el Ejecutivo municipal ha destacado el del emblemático barrio de Chueca.

Los escenarios recorrerán el centro de la capital: en Pedro Zerolo, se hará el pregón; en la plaza del Rey, también en Chueca, se instalará un escenario dedicado a las mujeres; en la plaza de Callao habrá "distintas actuaciones", señalan desde Cs; en Plaza de España, se ubicará el escenario del Ayuntamiento, en el que se hará la inauguración, el concurso de Mr. Gay y la clausura de la festividad; y en la plaza de Colón, será el punto destinado a la manifestación.

La celebración del Orgullo LGTBI se ha retrasado este año por la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio. Durante esos dos días, la ciudad permanecerá "blindada", como ha calificado la vicealcaldesa, por lo que se complicaba la organización de la fiesta LGTBI durante esas jornadas en la capital. Finalmente, el Orgullo se ha agendado del día 1 al 10 de julio.

Los eventos del Orgullo serán presentados por la organización de la festividad durante la segunda quincena de junio.