LEY FARMACIA

Así cambia en la atención de las farmacias en Madrid: servicio a domicilio y horario flexible

Nutrición, dietética y facilidades en la entrega y horarios. Estas son las ventajas que incluye la nueva ley aprobada

Archivo - Farmacia, farmacéutico

Archivo - Farmacia, farmacéutico / FEFE - Archivo

Óscar Hernández

Óscar Hernández

La Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre otras medidas, esta nueva ley propone la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias. También contempla la flexibilidad de apertura las 24 horas y la incorporación de nutrición y dietética como nuevas secciones profesionales de las oficinas de farmacia, además del compromiso medioambiental a través de la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados.

Las oficinas de farmacia -2.900 en la comunidad- se van a repercutir de este proyecto de ley que ya está en marcha. Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad, ha defendido este proyecto calificándolo como el alza de la Farmacia al siglo XXI.

Estas son las novedades que incorpora el proyecto de ley a las farmacias madrileñas:

'Delivery' de medicamentos

La principal novedad que moderniza las farmacias de la comunidad es la atención domiciliaria. De esta forma, el servicio mejora la dispensación de medicamentos y productos sanitarios que será realizada por el personal de las oficinas. Este proceso ya se implementó durante el confinamiento en la pandemia provocada por el covid y demostró enormemente su efectividad.

Este servicio se destinará exclusivamente a los usuarios que dispongan de unas características y necesidades de asistencia especiales. En las cuales, la persona beneficiada deberá estar en una situación de pérdida de autonomía funcional, así como las personas que exijan cuidados por enfermedades crónicas o con dificultades para desplazarse.

Farmacias 24 horas

Además, el proyecto de ley de Farmacia también avanza en la flexibilización horaria. En función de los casos y las necesidades, las farmacias podrán llegar a estar abiertas incluso hasta las 24 horas. Para este proceso se establecen una franja fija y una variable de apertura al día para facilitar la adquisición de cualquier producto.

También se ha reconocido la singularidad de aquellas oficinas en municipios de menos de 2.000 habitantes, en los que el horario ordinario y oficial podrá ser de 35 horas semanales y realizarse de forma continuada.

Nutrición y dietética

La nueva normativa amplía las secciones de los locales con áreas de nutrición y dietética. Así, estas actividades serán llevadas a cabo por profesionales sanitarios en plantilla, debidamente cualificados, pero que necesariamente no tienen que ser farmacéuticos.

A través de esta medida, el Gobierno de la Comunidad trata de implementar una mayor flexibilidad para el empleo y las salidas profesionales para generar un impulso en la economía.

El texto aprobado también regula la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se acuerden en los casos de emergencia sanitaria.