EMPLEO

¿Cuáles son los grados de Formación Profesional con más empleabilidad en Madrid?

La FP se ha convertido en la última década en una alternativa a los grados universitarios para encontrar trabajo

Las prácticas y los entornos de trabajo educativos son una apuesta que las empresas están buscando

Alumnos en una aula de una escuela de Barcelona.

Alumnos en una aula de una escuela de Barcelona.

Óscar Hernández

Óscar Hernández

La Comunidad de Madrid amplía año tras año la oferta de plazas de Formación Profesional. Esta titulación ha demostrado que es una vía muy favorable para la inserción laboral para los jóvenes que buscan su primer empleo o que, por el contrario, tras realizar su titulación universitaria buscan una complementación práctica a sus estudios para alcanzar un puesto de trabajo.

En los últimos años, las FP han superado las estadísticas de la titulación universitaria. La razón: una mejor adaptación al mercado laboral y sus necesidades. Las empresas, cada vez más, buscan personal con experiencia en el sector en el que trabajan. Por eso, los grados de formación profesional que ofrecen espacios laborales de formación, así como prácticas en empresas, optan de forma más clara a puestos de trabajo, incluso por encima de los estudiantes con un grado universitario.

Los grados de formación profesional se dividen en tres grupos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior. Cada uno de estos tipos de estudio se divide según el nivel de estudios de cada solicitante, aunque todas las alternativas tienen un alto nivel de encontrar empleo.

Según el Observatorio de la Formación Profesional en España 2021, de Caixabank. Las empresas, en la próxima década, necesitarán cubrir cerca de diez millones de puestos de trabajo. Por eso, es bueno conocer cuáles son las FP con mayor empleabilidad:

Los grados con mayor empleabilidad

Con un 90% de posibilidades de encontrar un empleo en los grados medios y superiores se encuentran los cursos de empleos manuales o técnicos. Dentro de la amplia variedad de este mercado, la Carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos y Actividades de panadería y pastelería son los grados que mayor tasa de inserción laboral tienen.

También, los grados de Mantenimiento de material rodante ferroviario, Planta química, Construcciones metálicas como Anatomía patológica y citodiagnóstico, consiguieron emplear a casi la totalidad de los alumnos matriculados en estos estudios. Cabe destacar, que los cursos orientados a Paisajismo y medio rural y Gestión de alojamientos turísticos también consiguieron una buena tasa de inserción.

Seguidamente, podemos encontrar los grados de Formación Profesional relacionados con la Hostelería, Servicios, Transporte, Imagen y Sanidad, que se encuentran en un grado de empleabilidad entre el 65 y 75%.

Los grados de FP con mayor solicitud

La transformación digital se ha visto incrementada por la pandemia. Incluso antes, la demanda en los sectores telemáticos era mucho más elevada a la de otros campos. Sin embargo, el covid ha impulsado todavía más la demanda de estos perfiles laborales debido a la naturaleza del virus que impide el acercamiento social.

Los grados informáticos de enseñanza básica y superior son los más solicitados por los estudiantes. Informática, Sistemas microinformáticos, redes y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma son los cursos que más se solicitan en el sector.

Dentro de los grados básicos que podemos encontrar los más solicitados son los de Peluquería, estética, comunicaciones y Mantenimiento de vehículos. Mientras que en los grados medios se buscan los cursos de Cuidados auxiliares de enfermería. Para los grados superiores la demanda cambia. Administración y finanzas y Educación infantil son los que más solicitan los graduados de bachillerato.

Todos estos cursos cuentan con una empleabilidad para los estudiantes que finalizan estos estudios del 69%. Sin embargo, este porcentaje varía en función del nivel de la titulación y las diferentes titulaciones.