DÍA DEL LIBRO

Cuentacuentos, concursos y juegos: actividades infantiles en Madrid por el Día del Libro

Bibliotecas, museos y centros culturales de la capital presentan sus propuestas para que niños y niñas celebren durante la semana el Día del Libro 2022

Un niño escucha a su abuela en la lectura de un libro adquirido en la Feria del Libro de Pamplona, en una imagen de archivo.

Un niño escucha a su abuela en la lectura de un libro adquirido en la Feria del Libro de Pamplona, en una imagen de archivo. / JESÚS DIGES / EFE

Bibliotecas públicas, centros culturales y museos de

Madrid

se movilizan por el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, con actividades y eventos para fomentar la lectura, con un especial énfasis en conseguir que los niños y niñas disfruten con este hábito. Para ello, en los barrios y distritos de la capital se celebrarán cuentacuentos, concursos, juegos o manualidades a los que se podrá acudir de manera gratuita.

¿QUÉ ES UN LIBRO PARA TI?

Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez de Usera

En este concurso pueden participar todos los usuarios de edades comprendidas entre 8 y 99 años, con las siguientes categorías por edades: 8-9 años, 10-11 años, 12-14 años y mayores de 15 años. El período de participación es del 1 al 22 de abril y las redacciones se expondrán en la biblioteca la siguiente semana.

¿SU MEDIA NARANJA?

También en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Usera plantean un reto a los usuarios infantiles hasta el 23 de abril. En un panel se muestran varias parejas de personajes de diferentes libros y los participantes tendrán que unirles a su respectivo compañero o compañera, una actividad dirigida a públicos de hasta 14 años y con acceso libre hasta completar aforo.

"BUSCANDO EL TÍTULO" INFANTIL

La Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso de Chamartín (C/ Manuel Ferrero, 1) también plantea un juego, gratuito y recomendado para niñas y niños, del 19 al 25 de abril, que consiste en enlazar cada reseña con la cubierta o carátula que le corresponda.

NUBES PARA JOSÉ HIERRO

El miércoles 20 de abril, a las 18:00 horas, la Biblioteca Pública Municipal San Fermín de Usera (Av/ San Fermín, 10) ofrece este taller creativo de poesía para niños que invita a jugar con la poesía y disfrutar creando también elementos plásticos, al tiempo que acerca la obra de José Hierro a los más pequeños (a partir de 6 años). Es necesaria la inscripción previa.

MARCAPÁGINAS SOSTENIBLE

La Biblioteca Pública Municipal Francisco Ibáñez de Chamartín (C/ Mantuano, 51) ofrece un taller de manualidades familiar para realizar un marcapáginas sostenible hecho con papel reciclado artesanal. De esta manera, los más pequeños podrán conocer de dónde sale el papel y cómo minimizar el impacto de su uso y consumo.

El taller se celebrará el jueves 21 de abril a las 17:30 horas y está recomendado para usuarios de entre 6 y 14 años, con inscripciones gratuitas a través de un formulario web.

CUENTOS EN EL CINE

La Biblioteca Pública Municipal Portazgo de Puente de Vallecas (C/ Cantalapiedra, 11) ofrecerá la proyección de una película basada en un libro para celebrar la semana del Día del Libro, en este caso Capitán calzoncillos: su primer peliculón.

Para niños de 5 a 11 años, la proyección tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 17:30 horas.

DO IT YOURSELF: CREA TU PROPIO MARCAPÁGINAS

Esta actividad, recomendada para niñas y niños a partir de los 6 años, consiste en la realización de un marcapáginas personal con figuras de monstruos, nubes, conejos y miles más. El jueves 21 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro de San Blas-Canillejas (C/ María Sevilla Diago, 15).

CUENTACUENTOS DE LOS BIBLIOTECARIOS

Los bibliotecarios de la Biblioteca Pública Municipal La Chata de Carabanchel (C/ General Ricardos, 252) celebran el Día del Libro contando las mejores historias de nuestras actividades con colegios, como "Con locura". Después, se hará entrega de los premios del concurso de marcapáginas de los ganadores en La Chata.

La actividad, recomendada para niños y niñas de 3 a 8 años, necesita inscripción previa, es gratuita y se celebrará el viernes 22 de abril a las 17:30 horas.

REGALA UNA ROSA Y HAZLA TÚ MISMO

En esta actividad de la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud de Hortaleza (C/ Mar de las Antillas, 10) se enseñará a los niños la manualidad de hacer flores con papeles de colores mientras se habla de libros. Tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 18:00 horas, está recomendada para edades de 4 a 13 años y, si el tiempo lo permite, la actividad se realizará en el exterior de la biblioteca, en el Parque Huerta de la Salud.

DÍA DEL LIBRO EN EL MAC

El 23 de abril, 10 niñas y niños de entre 7 y 12 años, celebrarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (C/ Conde Duque, 9) el Día Internacional del Libro. Después de una visita guiada al despacho de Ramón Gómez de la Serna, situado en la segunda planta del museo, podrán disfrutar de una dinámica de actividades poniendo especial acento en los libros. Sin embargo, el proceso de inscripción ha finalizado y el aforo está completo.

CUENTACUENTOS "POCIONES DE CUENTO"

Narración de cuentos donde por arte de magia las princesas cambian de color, los besos nacen de artilugios fantásticos y los reyes crean maravillosos jardines para su pueblo. Todo un mundo mágico para conectar con el poder de las palabras de los libros. Para celebrar la importancia de las historias de los libros que a veces se convierten en realidad. Para público de 4 a 9 años, el sábado 23 de abril a las 11:30 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga de Hortaleza (C/ Princesa de Eboli, 29).

OLIVER TWIST

Una revisión del cuento de Charles Dickens para pasar una divertida mañana en familia con estos títeres de la compañía Tapa Tapita. Para público infantil y familiar a partir de los 4 años, se celebrará el sábado 23 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio Nuevas Dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (Paseo Chopera, 6 y 10).

VAMOS A JUGAR JUNTOS: JUEGOS DE JAPÓN

La Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas de Centro (C/ San Justo, 5) celebra el Día del Libro con juegos japoneses para acercarse y conocer mejor la cultura japonesa gracias a la colaboración de 遊-Asobi. La actividad, que se celebrará el sábado 23 de abril a las 12:00 horas, requiere inscripción previa, está recomendada para niños y niñas de 8 a 12 años y establece un número máximo de 25 participantes. Los participantes harán caligrafía de letras japonesas con pinceles tradicionales, origami, wanage, ayatori, kendama, pokkuri y otros juegos típicos de Japón.

MARIONETAS Y CUENTACUENTOS

El sábado 23 de abril, a las 12:30, en el Centro Cultural Villa de Barajas (Calle Botica, 7 y 10) se podrá disfrutar del espectáculo Cuentos para jugar de la Compañía Marimba Marionetas, recomendado para niños y niñas de 3 a 9 años.

El mismo día, de 11:30 a 14:00, se celebrará también un cuentacuentos por diferentes librerías del distrito a cargo de Momi Ogalla, con Cuentos desde la luna.

BIBLIOTECA MÁGICA

Taller de manualidades para niñas y niños de 6 a 9 años en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín de Usera (Av/ San Fermín, 10), el sábado 23 de abril a las 12:30 horas, en el que se realizarán marcapáginas de Harry Potter y varitas mágicas, seguido de un photocall con los participantes. Es necesaria la inscripción previa.

Además, la misma biblioteca celebra el domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, un cuentacuentos y un taller de manualidades en la flamante sala infantil para elaborar un recuerdo del Día del Libro.

ACOGER LAS LETRAS: BORRÓN Y CUENTO NUEVO

El Centro Sociocultural Miguel de Cervantes de San Blas-Canillejas (C/ Aliaga, 5) ofrece el domingo 24 de abril a las 12:00 horas un teatro infantil/cuentacuentos recomendado para todos los públicos basado en la historia de que las letras andan por todos lados, solo hay que verlas.

TOTTÓ

El Centro Cultural Antonio Machado de San Blas-Canillejas (C/ San Román del Valle, 8) presenta este cuentacuentos de Rosario Ortiz sobre el pequeño Tottó, el caballo más pequeño de la mañana, que vivía feliz trotando por la verde y extensa pradera, sin darse cuenta de las misteriosas manchas que poco a poco iban oscureciendo su preciosa piel. El domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, recomendado para todos los públicos.

EL MONSTRUO PELUDO

El monstruo peludo tiene muy largos brazos con los cuales puede coger seres humanos. Su primera víctima puede ser un rey, pero éste le convence de que es mejor que se coma a un niño más tierno. El martes 26 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso de Chamartín (C/ Manuel Ferrero, 1).

CHU CU CHÚ: UN TREN DE CUENTOS

Esta actividad en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro de San Blas-Canillejas (C/ María Sevilla Diago, 15) tiene como finalidad que los más pequeños conozcan la sección que tienen para ellos en la sala infantil e invitan también a los padres para que asistan. El martes 26 de abril, a las 18:00 horas, para cerrar las actividades infantiles de Madrid en esta semana del Día del Libro 2022.