'PELOTAZO' DE LAS MASCARILLAS

PSOE y Podemos piden al juez que embargue a Luis Medina sus bienes y el derecho a la herencia de su abuela

Si el aristócrata ganara la demanda de la herencia de su abuela, "la buena noticia es que podría devolver todo el dinero que se ha llevado y no le correspondía a los madrileños", ha dicho Mar Espinar

Asimismo, los morados reclaman el embargo de bienes y la prohibición de disponer de los mismos para cubrir las responsabilidades por el 'pelotazo' de las mascarillas

El aristócrata Luis Medina Abascal.

El aristócrata Luis Medina Abascal. / EUROPA PRESS

Los menos de 250 euros que el aristócrata Luis Medina tenía en su cuenta, según el titular de Juzgado de Instrucción de Madrid número 47, Adolfo Carretero, imposibilitaban hasta el momento el embargo preventivo al empresario Luis Medina para asegurar que pueda hacer frente a la responsabilidad civil si fuese condenado por el pelotazo de casi un millón de euros en comisiones que cobró al Ayuntamiento de Madrid por los contratos de material covid. Por ello, tanto el PSOE y Podemos están buscando nuevas vías para que se impongan medidas cautelares económicas distintas contra Medina.

El PSOE ha apuntado a la herencia de una de las abuelas del empresario, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa. De acuerdo con el escrito, al que ha tenido acceso

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

, el aristócrata, que junto a Alberto Luceño está siendo investigado por el cobro de comisiones en los momentos más crudos de la pandemia, se encuentra inmerso en un proceso judicial ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de los de Sevilla, por el que reclama los derechos que pudieran corresponderle en la herencia de su abuela.

En el supuesto de que este proceso continuase abierto y Luis Medina figurase todavía como demandante de la herencia, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid solicita que "se acuerde que por el juzgado se proceda al embargo preventivo de los derechos hereditarios que Luis Medina tenga en la herencia de la difunta" y que, para su efectividad, "se lleve a cabo su anotación en el registro de la propiedad o bancos donde se conozca que la causante tuviese sus bienes inmuebles o sus cuentas corrientes".

"Queremos pedir información al juez para ver cómo está ese procedimiento porque, en caso de que Luis Medina lo ganara, la buena noticia es que podría devolver todo el dinero que se ha llevado y no le correspondía a los madrileños", ha declarado este lunes ante los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar.

Asimismo, desde el PSOE han manifestado que debe llevarse a cabo a través del Punto Neutro Judicial la averiguación de los bienes inmuebles, muebles y vehículos de los que pueda ser titular Luis Medina, para así ordenar su embargo preventivo y recuperar "todo ese dinero lo antes posible", ha dicho la portavoz socialista.

Por otro lado, el representante legal de Podemos en el proceso ha pedido también en un escrito que se fije contra Medina una fianza suficiente en el "plazo improrrogable de tres días", y cuya cuantía deberá alcanzar como mínimo el importe de las ganancias obtenidas del delito. Es decir, un millón de euros. 

Del mismo modo, pide que se decrete en la misma resolución el embargo de bienes suficientes, así como la prohibición de disponer de los mismos, para cubrir dichas responsabilidades. 

De forma paralela, insta al juzgado a que pide a la Agencia Tributaria que aporte información sobre los bienes que el investigado pueda tener en el extranjero para poder incluirlo dentro de los posibles embargos.