'PELOTAZO' DE LAS MASCARILLAS

El Ayuntamiento de Madrid negó hace un mes que los contratos de emergencia covid estuviesen judicializados

Más Madrid solicitó al Consistorio los contratos públicos de emergencia que hubiesen dado lugar a "recursos judiciales, resueltos o en tramitación, o a denuncias ante Fiscalía de las que se tuviera constancia". La Dirección General de Contratación y Servicios aseguró el 18 de marzo que no conocía "ningún recurso judicial o denuncia" de ese tipo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid negó hace un mes, el 18 de marzo, tener constancia de "ningún recurso judicial o denuncia" que concerniese a expedientes de contratación posteriores a marzo de 2020, mes en el que estalló la pandemia de coronavirus en España y se decretó el estado de alarma.

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo solicitó el 4 de marzo al Ayuntamiento aquellos contratos públicos tramitados por el procedimiento de emergencia y adjudicados después de marzo de 2020 que hubiesen dado lugar a "recursos judiciales, resueltos o en tramitación, o a denuncias ante Fiscalía de las que se tuviera constancia".

El director general de Contratación y Servicios, que pertenece al Área de Gobierno de Hacienda y Personal, Ángel Rodrigo Bravo, apeló ante la petición de Más Madrid que su departamento no estaba obligado a comunicar este tipo de "recursos o incidencias en la contratación municipal", dado que ese órgano "no ha tramitado ningún contrato por el procedimiento de emergencia en el periodo" por el que preguntaba Montejo.

El partido que lidera Rita Maestre hizo públicas la pregunta de su concejal y la respuesta del Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida después de que el Consistorio confirmase que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando tres contratos licitados por la empresa municipal Funeraria para la compra de material sanitario al inicio de la pandemia.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en el punto de mira por el 'pelotazo' de las mascarillas. Luis Medina y Alberto Luceño cobraron millones de euros en comisiones al Consistorio por los contratos de material covid.

El juez del caso, Adolfo Carretero, destacaba en una resolución del 12 de abril la gravedad de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales que se les han imputado a ambos socios imputados e incidía en que tales conductas pudieron cometerse, "en el momento más álgido de la pandemia de covid-19, con miles de fallecimientos diarios".

Rita Maestre ha informado este lunes a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento le ha pedido que retirase la solicitud que hizo el 1 de abril para que se celebrase un pleno extraordinario "sobre el caso de las comisiones millonarias". "Almeida no quiere dar explicaciones ante los representantes de Madrid. Pero por supuesto seguimos adelante. Tendrá que comparecer", ha añadido.

"Más Madrid confió en la ética del Gobierno de Almeida durante la emergencia derivada de la pandemia para que la empresa de servicios funerarios realizara las compras del material sanitario y el resultado ha sido una estafa de seis millones de euros ocultada durante un año y medio", ha expresado el grupo municipal Más Madrid en una nota de prensa.

El alcalde de Madrid ha reprochado que la portavoz de Más Madrid le haya imputado "la comisión de delitos" y se ha preguntado: "¿De quién me fío más, de Rita Maestre o de una investigación de 17 meses por parte de la Fiscalía que deja claro que no hubo ninguna conducta irregular en el Ayuntamiento de Madrid?".