SEMANA SANTA

Madrid también tiene Semana Santa: todas las procesiones, recorridos y horarios

Del Santísimo Cristo del Perdón a la Tamborrada en la Plaza Mayor, estas son las procesiones que recorrerán la capital durante esta Semana Santa 2022

Tamborrada en la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo.

Tamborrada en la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo. / EFE

EPE

La Semana Santa 2022 se acerca y las distintas cofradías y hermandades ultiman los detalles de los actos y las procesiones que durante estas fechas tienen lugar en muchos puntos de la geografía española.

Tras dos años interrumpida a causa de la pandemia, "se va a volver a celebrar sin restricciones, con público" y con "la devoción de los fieles", ha destacado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Las procesiones más importantes en la capital se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo -con las del Jesús del Gran Poder y la Esperanza, Jesús de Medinaceli o el Silencio, entre otras- y el Domingo de Resurrección, jornada en la que tendrá lugar la célebre tamborrada que parte desde la Plaza Mayor.

Según un listado preparado por la archidiócesis de Madrid, que celebra que la Semana Santa se pueda desarrollar "conforme a la liturgia anterior a la pandemia", estas son las procesiones que recorrerán las calles de Madrid del 8 al 17 de abril.

8 DE ABRIL - VIERNES DE DOLORES

  • 19:30h - Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

Salida de la parroquia San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto), calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Monte Perdido, calle Puerto del Monasterio, calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto.

  • 19:45h - Virgen de la Estrella

Salida del colegio Stella Maris, calle Peñaranda del Bracamonte, avenida de las Suertes, avenida de la Gavia, calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de la Gavia, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris.

10 DE ABRIL - DOMINGO DE RAMOS

  • 16:00h - La Borriquita

Sale de la Catedral de la Almudena, calle Bailén, calle Mayor, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, plaza de San Martín, plaza de Callao, calle de la Salud, plaza del Carmen, calle de las Tres Cruces, Gran Vía, calle Colón, plaza de San Ildefonso e iglesia de San Ildefonso.

  • 16:15h - El Silencio

Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, calle Bailén, plaza de Santiago, plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, plaza de Santa Cruz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle Cervantes, calle Quevedo, calle Costanilla de los Desamparados, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (23:00 horas).

  • 18:15h - Los Estudiantes

Basílica pontificia de San Miguel (calle de San Justo, 4), calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, para concluir en la puerta principal de la basílica de San Miguel.

12 DE ABRIL - MARTES SANTO

  • 19:00h - Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos

Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11), calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.

13 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO

  • 20:00h - Los Gitanos

Calle de la Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza de Pontejos, calle Paz, calle Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, parroquia de Santa Cruz, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Cuchilleros, calle Cava de San Miguel, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Carmen y calle de la Salud.

  • 20:45h - Tres Caídas

Plaza de San Andrés, calle del Almendro, calle del Nuncio (con estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle Gómez de Mora, plaza del Conde, plaza Mayor, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, calle de la Cava Baja, plaza del Humilladero y plaza de San Andrés.

14 DE ABRIL - JUEVES SANTO

  • 19:00h - El Divino Cautivo

Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara, calle Ramón de la Cruz y calle José Ortega y Gasset, de vuelta al colegio Calasancio.

  • 19:00h - Jesús El Pobre y Dulce Nombre

Salida de la iglesia de San Pedro El Viejo (calle del Nuncio, 14), plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y calle del Nuncio.

  • 20:00h - Gran Poder y Macarena

Real colegiata de San Isidro, calle Duque de Rivas, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cava de San Miguel, calle Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, y calle Toledo hasta la colegiata de San Isidro.

  • 20:00h - Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad (Villaverde)

Parroquia de San Andrés Apóstol, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, parroquia de San Andrés.

  • 21:00h - Vía crucis procesional (Carabanchel)

Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Antonio Antoranz, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia.

15 DE ABRIL - VIERNES SANTO

  • 18:45h -Señor de los Milagros

Parroquia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32), calle Caramuel y calle Jaime Vera para acceder a la parroquia de Santa Margarita.

  • 19:00h - Medinaceli

Basílica de Jesús de Medinaceli, calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá, plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús.

  • 19:00h - Los Alabarderos

Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, plaza del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor e iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

  • 19:00h - Parroquia San Pedro Apóstol (Barajas)

Parroquia de San Pedro Apóstol, Calle Concejal Tomás Serrano Guío, calle Canal de Suez, calle Saturno, avenida General, plaza Mayor y parroquia de San Pedro Apóstol.

  • 19:00h - Siete Dolores

Calle Atocha, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda, calle Codo, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha.

  • 19:30h - El Divino Cautivo

Parroquia de San Sebastián, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, , calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza del Ángel y parroquia de San Sebastián.

  • 20:00h - Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad (Villaverde)

Parroquia de San Andrés Apóstol, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, parroquia de San Andrés.

  • 20:30h - Canillas

Ermita de San Blas de Canillas, calle Montalbos, calle Sta. Francisca Javier Cabrini, calle de las Sicélidas, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa y calle de Silvano, hasta el Cementerio de Canillas.

  • 20:30h - Santo Entierro

Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Esparteros, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha e iglesia de Santa Cruz

  • 21:00h - Procesión del Silencio (Carabanchel)

Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle Francisco Romero, calle General Ricardos, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia.

16 DE ABRIL - SÁBADO SANTO

  • 16:15h - La Soledad

Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (16:15h), calle Alcalá, calle Sevilla, plaza de Canalejas, carrera de San Jerónimo, calle de la Cruz, plaza Jacinto Benavente, plaza Mayor, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Miranda, calle del Codo, plaza la Villa, calle Mayor, calle Gerona, calle de la Bolsa, plaza Jacinto Benavente, calle de la Cruz, plaza de Canalejas, calle Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

17 DE ABRIL - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  • 11:45h - Tamborrada

Sale del convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45 horas, al término de la Eucaristía, en dirección a la plaza Mayor. Recorre: calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, y plaza Mayor para efectuar la Tamborrada a las 12:00 horas

La Tamborrada pone punto y final a la Semana Santa de Madrid.

Además, los municipios de la región también celebran la Semana Santa con una buena muestra de tradiciones y procesiones, como en el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; o el Calvario de Torrejón de Ardoz.

Más información

La información completa sobre las procesiones en Madrid (imágenes, horarios, itinerarios, cofradías, etc.) puede consultarse en la página web creada por la Archidiócesis de Madrid.

[object Object]