PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La mayoría del pleno de Madrid vota a favor de retirarle a Putin la Llave de Oro que le dio Gallardón

El presidente ruso deja de ser a ojos de la capital un visitante ilustre, como sí lo sigue siendo el fallecido dictador libio Muamar Gadafi, a quien el exalcalde también entregó tan distinguida insignia en 2007

Rita Maestre pide además al Gobierno municipal que ofrezca a los refugiados ucranianos lugares vacíos, plazas hoteleras y viviendas públicas para que puedan encontrarse "a gusto y en tranquilidad"

Vladímir Putin, durante su viaje oficial a España en 2006.

Vladímir Putin, durante su viaje oficial a España en 2006.

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El 11 de marzo de 2006, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le entregaba al todavía, 16 años después, presidente de Rusia, Vladímir Putin, la Llave de Oro. Ahora que el mandatario ruso es el enemigo común de prácticamente todo el abanico político español, el pleno del Consistorio madrileño ha decidido quitarle esta distinción a Putin a propuesta de Más Madrid.

Con los votos a favor del partido de Rita Maestre, PSOE, Recupera Madrid (Grupo Mixto), Ciudadanos y PP se inician los trámites para despojar a Putin una condición que el exalcalde popular le concedió por "la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo". Se refería Gallardón a la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando tuvieron lugar los atentados de Atocha. Sólo Vox ha votado en contra de esta iniciativa.

De esta forma, Putin deja de ser a ojos de la capital un visitante ilustre, como sí lo sigue siendo el fallecido dictador libio Muamar Gadafi, a quien Gallardón también entregó tan distinguida insignia en 2007. Rita Maestre ha afirmado que el líder ruso "no es una persona que merezca este reconocimiento" y asegura que "incluso es ofensivo que en este momento, después de los miles de muertos que se acumulan en Ucrania, tenga el reconocimiento de todos los madrileños". 

"Lo que está pasando en Ucrania requiere de una seriedad y de una templanza que Más Madrid no ha demostrado en este pleno", ha apuntado la portavoz socialista en el Consistorio, Mar Espinar, que ha argumentado que "utilizar lo que está pasando en Ucrania para tener un espacio político no es la mejor manera".

El artículo 36 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio señala que "podrán ser desprovistos de las distinciones quienes cometieran faltas, cualquiera que sea la fecha de su comisión", pero este imperativo se refiere en concreto a los títulos de hijo adoptivo o a las medallas de oro de Madrid, como las que le retiraron a

Francisco Franco

en 2009. La portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado jueves que iban a consultar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento si le pueden quitar la llave de oro a Vladímir Putin si la distinción se le había dado al pueblo ruso o a su presidente.

Acogida de refugiados ucranianos

La portavoz de Más Madrid ha reclamado además al alcalde que ponga a disposición de los ucranianos refugiados en la capital los espacios necesarios, "que no son polideportivos", para que estos ciudadanos puedan encontrarse "a gusto y en tranquilidad" durante su estancia en Madrid. Maestre ha incidido en que los polideportivos adaptados para la acogida de personas no son espacios "adecuados para que una familia conviva durante muchas noches" y, a su vez, este tipo de decisiones "siempre generan problemas con los vecinos", como ya ocurre, por ejemplo, en el distrito de Retiro.

Más Madrid propone que el Ayuntamiento ofrezca a estos refugiados lugares vacíos, plazas hoteleras y viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Maestre invita al Gobierno de coalición a hacer "políticas públicas" y a poner "recursos del Ayuntamiento" con el objetivo de "hacerle la vida un poco más fácil a personas que huyen del horror de la guerra".

A su vez, Más Madrid ha pedido al Gobierno de Almeida que aporte información del catastro al Gobierno de España "de todo ese régimen criminal que se ha enriquecido con el dinero de todos los rusos" para que se pueda proceder a embargos de propiedades de los oligarcas rusos. "Lo que pueden hacer los ayuntamientos, y lo están haciendo otras capitales europeas", ha incidido.