EXCLUSIÓN SOCIAL

El Ayuntamiento de Madrid ultima su adhesión a la alianza contra la pobreza infantil del Gobierno

Almeida recibió el 28 de enero una carta del alto comisionado para la Lucha para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, para que colaborase con la Alianza País para reducir las tasas de exclusión social de los niños

A esta Alianza se han unido desde entonces una quincena de consistorios de diferentes signos políticos, por lo que la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, va a pedirle mañana al alcalde que siga sus pasos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / EP

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid tiene pendiente firmar su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, como solicitó a los alcaldes de las diferentes ciudades españoles el 28 de enero el alto comisionado para la Lucha para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco. Esta Alianza, que depende del Gobierno central, pretende fomentar la participación y creación de sinergias entre administraciones públicas, agentes económicos, fundaciones y el tercer sector para reducir las tasas de pobreza infantil en España.

La portavoz del PSOE en el consistorio, Mar Espinar, instará mañana durante el pleno municipal al regidor, José Luis Martínez-Almeida, a que se una a la Alianza. Por su parte, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social sostienen que el Ejecutivo municipal ve "con buenos ojos adherirnos a esta iniciativa" y confirman que se encuentran trabajando para "concretar la adhesión" a la Alianza.

El Ayuntamiento de Almeida asegura a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

que comparte la necesidad de poner el foco en la protección a la infancia y, por ello, la han "incluido en las principales políticas que estamos impulsando", como la Tarjeta Familias para la ayuda a familias vulnerables, que incluye una bonificación si hay hijos menores de edad. Desde la oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil indican a este diario que, por el momento, nadie del PP de Madrid ha contactado con ellos, aunque ellos están "a la espera y encantados de que se adhieran".

Sin embargo, al consistorio capitalino ya se le han adelantado los de otras grandes y medianas ciudades. El primer ayuntamiento en unirse a la Alianza País Pobreza Infantil Cero tras recibir la petición de Ernesto Gasco fue el de Barcelona, y a él le siguieron Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez de la Frontera, Fuenlabrada, Getafe, San Cristóbal de la Laguna, Logroño, Parla, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Melilla y Ceuta. Asimismo, Valladolid, Alcalá de Henares,

Zaragoza

, Torrejón de Ardoz, Córdoba, Cáceres, Arganda del Rey han mostrado su interés en firmar este acuerdo con el alto comisionado, designado por Pedro Sánchez en enero de 2020.

Aunque la mayoría de estos regidores son del PSOE, también se han asociado a la Alianza País Pobreza Infantil Cero o tienen pensado hacerlo alcaldes del PP, como el de Zaragoza, Jorge Azcón; de Ciudadanos, el de Alcobendas, Aitor Retolaza; de Izquierda Unida, el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; o de Barcelona en Comú, Ada Colau.

La petición de Mar Espinar llega escasas dos semanas después de que el portavoz de la Comunidad de Madrid y compañero de partido de Almeida, Enrique Ossorio, se preguntase dónde estaban los "pobres" de Madrid después de que un informe de Cáritas manifestase que en la región hay 1,5 millones de personas en exclusión social.