NEVADAS

Nevadas en Madrid: se activa este lunes el nivel de alerta 0 por nieve

La previsión de precipitaciones ha llevado a la Comunidad a prevenir posibles incidencias y evitar un problemas como ocurrió con Filomena

Árboles caídos en la calle de Fuencarral, en Madrid, tras la borrasca Filomena.

Árboles caídos en la calle de Fuencarral, en Madrid, tras la borrasca Filomena. / EFE

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid ha optado por activar el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por la previsión de nevadas en la región este lunes. La alerta se activará a las 17:00 horas y, en principio, estará vigente hasta este miércoles 24 a las 17.00 y pretende anticiparse a los problemas que pudieran surgir para evitar situaciones como la ocurrida a principios de este año con la borrasca Filomena.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112, "hay previsión por parte de Agencia Estatal de Meteorología de nevadas con espesores de dos centímetros en toda la región a partir de las seis de la tarde" de este lunes.

"Se prevé que estas inclemencias por nevada duren 48 horas, por eso desde el Ayuntamiento solicitamos a nuestros mayores y personas con movilidad reducida que reduzcan sus desplazamientos por aceras y calzadas hasta que se recupere la normalidad en los viales", explican desde el Ayuntamiento.

Está previsto que en la Sierra la nieve llegue a los 5 centímetros de espesor a partir de este lunes y que la localidad más afectada sea Mataelpino.

Llevar cadenas en el coche por si fuera necesario su uso, evitar los desplazamientos innecesarios en vehículos, No bloquear los accesos a edificios y servicios públicos con vehículos privados o prever un mayor tiempo de llegada a los destinos de trabajo por atascos o retrasos de los transportes públicos son algunas de las recomendaciones que lanzan desde la Comunidad.

Protección en la carretera

La Comunidad de Madrid también ha avisado a la gente de cómo debe comportarse en carretera si es necesario coger el coche. En este caso, recomienda llevar encendidas las luces de cruce, circular a velocidad más moderada que la habitual y evitar los movimientos bruscos al volante.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó también este domingo de que para hacer frente a las nevadas tiene en su haber 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas tanto de Aragón como de Madrid. Estas, según Aemet, podrían proseguir el martes, por lo que el boletín de aviso se mantendrá en nivel amarillo hasta ese día.