LA VIDA CONTIGO

Lo que supone perder un trabajo: "Es muy importante normalizar las emociones desagradables"

Decir adiós a un puesto de trabajo puede suponer un gran desafío al ser vivido como una experiencia altamente estresante, incluso traumática

Sufrir depresión incrementa en un 60% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

Sufrir depresión incrementa en un 60% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

Perder un trabajo de repente puede llegar a convertirse en el 'jueves negro' de tu vida. Implica perder esa fuente de ingresos que te proporcionaba seguridad, lo que puede poner a algunas personas en una situación especialmente complicada. Pero hay que pensar que, por duro que sea, después de ese empleo pueden venir más.

Cualquier pérdida supone un duelo, un momento de inflexión muy difícil que deja un vacío en la vida de las personas y que, a veces, se desconoce cómo reaccionar ante ello. Si no se tienen las herramientas adecuadas se puede llegar a sentir un agobio constante que bloquea.

Gestionar una pérdida como tener que decir adiós a tu puesto de trabajo "puede suponer un gran desafío pues puede ser vivido como una experiencia altamente estresante, e incluso traumática, según las circunstancias de dicha pérdida. Por ello será muy importante normalizar las emociones desagradables que sin duda aparecerán: miedo, incertidumbre, inseguridad y/o tristeza", defiende Cristina Martínez, Doctora en Psicología y autora de Ser feliz es urgente. Un plan de acción para mejorar tus emociones y transformar tu vida.

¿Cómo lidiar con la pérdida del trabajo de tus sueños?

Lo primero que debemos hacer es asimilar lo sucedido, darnos tiempo, cuidar nuestra autoestima, mimarnos y recordarnos lo que valemos y todo el camino recorrido para impulsarnos a seguir construyendo. Una vez que nos hemos regalado unas buenas dosis de amor, es el turno de apoyarnos de nuestros allegados: familia, amigos, pareja, vecinos o cualquier ser que nos haga bien. Las mascotas también son bienvenidas.

Para gestionar adecuadamente las emociones negativas que nos nublan será de "gran ayuda expresarlas a personas de confianza y combatir los pensamientos catastrofistas con otros pensamientos alternativos racionales", subraya Martínez en la línea de que también, será de gran valor poner el foco en lo que depende de uno: buscar nuevas oportunidades laborales, actualizar el CV, hacer networking con personas que puedan ayudar, dedicar una parte del día a buscar un nuevo empleo o a crear uno de forma autónoma, mantener rutinas saludables de sueño, deporte y socializar, "huyendo del aislamiento".

Adiós a la vergüenza

Ser despedido es una de las situaciones más complicadas a las que una persona puede enfrentarse y no sólo repercute en la economía de la persona, sino que a nivel psicológico la afectación es mayor, ya que "puede llevarnos a tener pensamientos negativos, como que no valemos o disminuir nuestra autoestima".

"Como profesionales de RRHH debemos saber trasmitir a la persona tranquilidad y dar una serie de consejos para que la persona despedida afronte la situación de la mejor manera posible", explica Bárbara Salcedo, consultora senior en el área de RRHH en Grupo Crit, la empresa global que pone la digitalización y la tecnología al servicio de las personas, para ayudarlas en su búsqueda de empleo.

Por eso, es crucial que no nos llevemos el despido al terreno personal y evitar generar creencias negativas. "Se debe aceptar lo que ha ocurrido y crear un plan de acción para buscar nuevas oportunidades donde seguir creciendo profesionalmente", añade Salcedo.

Es importante tener presente que buscar trabajo es un trabajo, por lo que requiere constancia y dedicación

Refuerzo de la autoestima

El árbol de los logros es una herramienta psicológica ampliamente utilizada para mejorar la autoestima y aumentar la autoconfianza. Consiste en crear una representación gráfica de los logros y éxitos que has tenido en tu vida. Según Martínez, estos son los pasos para crear el árbol de los logros. Coge lápiz y papel:

  1. Dibuja un árbol en una hoja de papel o en una cartulina del tamaño que te apetezca. Puedes usar diferentes colores para el tronco, las ramas y las hojas.
  2. En las hojas del árbol escribe todos los logros y éxitos que has alcanzado a lo largo de tu vida. Estos pueden ser grandes o pequeños, personales o profesionales. Todos suman y todos son importantes. Incluye todo lo que te haga sentir orgulloso de ti mismo.
  3. En el tronco o las raíces del árbol, agrega reflexiones sobre lo que has aprendido de tus logros y cómo te han ayudado a crecer y a desarrollarte como persona. Estas reflexiones pueden incluir habilidades que has adquirido, momentos de superación personal, y los valores que te han ayudado a lograr tus éxitos.

Una vez terminado el árbol, colócalo en un lugar visible en tu hogar o lugar de trabajo. De esta manera, podrás recordar tus logros y sentirte orgulloso de ti mismo cuando lo veas y además podrás ir añadiendo nuevos logros, a medida que los vayas consiguiendo, viendo así, crecer tu árbol.

Pasos a seguir para la búsqueda de otro empleo

Es importante tener presente que "buscar trabajo es un trabajo", por lo que requiere constancia y dedicación. La clave está en fijar un plan de acción y tener claro a qué tipo de ofertas de empleo queremos dirigirnos. Así, es importante delimitar el sector y la búsqueda para ir más al grano y evitar tener confusión. En el área de RRHH del Grupo Crit recomiendan registrarse en todas las ofertas de trabajo a las que se aplica para ir haciendo un seguimiento semanal del estado de cada oferta.

"Buscar trabajo no sólo es inscribirse a ofertas de empleo, sino también hablar con nuestra red de contactos, hacer networking o llamar proactivamente a las empresas que son de nuestro interés", explica Salcedo.

Además, hay que prepararse cada una de las entrevistas de trabajo a las que vayamos a asistir para así, seguir avanzando en el proceso de selección y tener más posibilidades de ser la persona seleccionada.

Claro que requiere tiempo: hay que documentarse y saber qué está buscando la empresa, cómo puede encajar tu perfil con el puesto, saber a qué se dedica la empresa y tener claro los puntos fuertes, debilidades y el valor añadido para ese puesto. "Cuanto mas preparada llevemos la entrevista más posibilidades de éxito tendremos", subraya. Y siempre con una predisposición favorable.

Buen estado de ánimo

Mostrar un buen estado de ánimo es fundamental para causar una buena impresión al entrevistador, pues fácilmente lo puede interpretar como una señal de motivación e interés por el lugar de trabajo ofertado. 

"La elevada confianza y la actitud positiva pueden marcar la diferencia en una entrevista de trabajo", sostiene la doctora en Psicología con más de veinte años de experiencia clínica tanto en el ámbito público como privado. Por este motivo la técnica de visualización positiva puede ser de gran utilidad. "Consiste en visualizarte teniendo éxito en la entrevista de trabajo. Se debe imaginar con todo lujo de detalles hablando con los entrevistadores de manera clara, segura, convincente y alegre y consiguiendo el trabajo", concluye Martínez.