LA VIDA CONTIGO

¿Un resort canino con piscina y áreas de juego? Un promotor inmobiliario lo proyecta en A Coruña

El apoderado de la Inmobiliaria Altramud solicita permiso para este complejo con capacidad para 212 perros en Oleiros que incluye guardería

Dos mujeres paseando a un perro en Oleiros (A Coruña).

Dos mujeres paseando a un perro en Oleiros (A Coruña). / Víctor Echave

Antares Pérez

Aro and Pets, una empresa creada hace cuatro meses administrada por Antonio Rodríguez Ortega, apoderado a su vez de la Inmobiliaria Altramud, promueve un hotel canino en Oleiros (A Coruña) con capacidad para 212 perros.

El empresario, hijo de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, apuesta por un sector en boga y acaba de solicitar los permisos para construir un complejo que ofrezca las “mejores atenciones y cuidados” a las mascotas.

Esta residencia canina ocuparía una parcela de suelo rústico de protección forestal de 11.219 metros cuadrados en A Besta, Mera, según recoge el proyecto, a exposición para su evaluación ambiental.

La memoria destaca que las instalaciones ofrecerán unas “condiciones adecuadas de confort” a los animales, que dispondrán de sala de cuidados caninos, zona de juegos parcialmente cubierta, casetas de madera con un pequeño patio posterior individual y un parque de ocio central con piscina.

Guardería perruna

Este hotel canino contará además con una zona de guardería donde se alojarán los perros de tamaño pequeño “no acostumbrados a estar solos en lugares desconocidos”. La memoria detalla que el área lúdica para disfrute de los peludos que dispondrá de distintos elementos para garantizar su ejercicio físico de durante sus estancias. Entre otros juegos, pasarelas de madera y elementos “que se asemejan a montículos naturales y troncos de árbol”.

La parcela en la que previsiblemente se levantará este resort canino dispondrá de un acceso principal desde la calle Curros Enríquez, en la DP-5815, y se ubica en las inmediaciones de la conexión con la vía ártabra. La empresa promotora prevé que las edificaciones ocupen como máximo el 20% de la superficie de la parcela. El recinto contará con oficinas, vestuario y comedor para el personal y un área de estacionamiento.

El hotel se ubicará en el municipio del área metropolitana con más perros por habitante, uno por cada tres vecinos según los Rexistro Galego de Animais de Compañía (Regiac) de la Xunta. A pesar de la elevada población canina, el Concello de Oleiros no se distingue por sus políticas de bienestar animal. El Ayuntamiento que gobierna Alternativa dos Veciños carece de áreas caninas y no permite su acceso a gran parte de los espacios públicos.

La escasa receptividad del Concello en este campo es motivo frecuente de críticas entre las asociaciones animalistas. Y también de la oposición. Precisamente ayer el PSOE remitió una nota a los medios en la que se compromete a eliminar las prohibiciones de acceso de los perros a los parques del municipio, salvo aquellos en los que haya áreas de juego infantiles, y a crear áreas caninas cerradas “en las que puedan jugar en libertad”.