SONDEOS ELECTORALES

Cómo saber si una encuesta electoral online es fiable

A pocas semanas de las elecciones, los sondeos cobran protagonismo y, en algunos casos, pueden llegar a influir en los votantes indecisos

Cómo saber si una encuesta electoral online es fiable.

Cómo saber si una encuesta electoral online es fiable.

La llegada de las elecciones trae consigo algo inevitable: las encuestas. Durante las últimas semanas de campaña, estas coloridas predicciones ocupan la portada de los medios y la cabecera de muchos informativos convirtiéndose en la noticia del día.

Según los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE adelanta por muy poco al Partido Popular. Sin embargo, el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE), coloca al PP en primer lugar frente a los socialistas, que se sitúan cinco puntos por debajo.

Otras empresas privadas dedicadas a hacer sondeos electorales dan resultados diferentes. Y cuantas más encuestas se comparen, más veremos que hay casi tantos resultados como número de votantes. Es precisamente en ese momento cuando surge la pregunta: ¿Son realmente fiables las encuestas electorales online? En caso afirmativo llega la segunda pregunta: ¿Por qué hay tantos resultados diferentes?

Actualmente, los sondeos online se han convertido en la alternativa más rápida y directa para recoger la intención de voto. Los usuarios que participan aceptan rellenar una serie de preguntas sobre su clase social, su género, la edad, sus ideales y sus gustos políticos. Una vez recogidos los resultados, estos se traducen en el número de escaños que obtendría cada partido según sus votos. Todo queda reflejado en un vistoso panel que posteriormente es publicado.

Aunque la mayoría de ciudadanos analiza estos resultados solo para estar al tanto de las elecciones, hay votantes indecisos (alrededor de un 35% de los ciudadanos que dudan hasta el final) a quienes les puede influir considerablemente e incluso llevar a cambiar el sentido de su voto en el último momento.

Pero ¿Hasta qué punto todas estas encuestas con sus diferentes resultados son 100% fiables o no? Hay que tener en cuenta una serie de características.

Cómo saber si una encuesta electoral online es fiable

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es obligatorio que todas las encuestas electorales reflejen las características técnicas del sondeo, es decir deben especificar el sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y la fecha de realización del trabajo de campo.

Además, hay que publicar los datos brutos del sondeo, es decir, lo que han dicho los encuestados cuando se les pregunta por la intención de voto directa.

Queda totalmente prohibido que estas estadísticas contengan falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas y para evitar este tipo de fraudes (que no siempre las empresas que realizan encuestas lo pueden conocer) es necesario que el usuario rellene unos datos personales y se le asigne un código único para que no pueda realizar la encuesta de nuevo. Además, algunas empresas incluyen preguntas 'trampa' que garanticen la sinceridad y la calidad de los entrevistados. Como por ejemplo, sencillos cálculos matemáticos para saber que se trata de una persona real, o un tiempo determinado para responder y poder controlar si las respuestas son excesivamente rápidas o automáticas o por el contrario, el tiempo de respuesta es demasiado largo.

Según especifica la LOREG "los medios informativos que hayan publicado o difundido un sondeo, violando las disposiciones de la presente Ley, están obligados a publicar y difundir en el plazo de tres días las rectificaciones requeridas por la Junta Electoral Central, anunciando su procedencia y el motivo de la rectificación, y programándose o publicándose en los mismos espacios o páginas que la información rectificada."

Por lo tanto, los votantes interesados en analizar las encuestas y en saber que estas son 100% fiables tendrán que ver reflejados este tipo de detalles en alguna parte del sondeo. Es la forma más eficaz de confirmar que una encuesta electoral es de fiar.