Tribunales

Leguina pierde su demanda contra Cerdán: la justicia no ve vulneración a su derecho a la militancia en el PSOE y no será restituido

Reclamaba 18.000 euros y que se anulara su expulsión a raíz de su apoyo a Díaz Ayuso en las autonómicas de 2021

Joaquín leguina, ex presidente Comunidad de Madrid

Joaquín leguina, ex presidente Comunidad de Madrid / EPE

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La jueza María del Carmen Martínez, titular de Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, ha desestimado la demanda presentada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE, el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito, por la supuesta vulneración de su derecho fundamental a la militancia. 

El histórico dirigente madrileño, que ha sido condenado en costas, solicitaba 18.000 euros y que se anulara el expediente de suspensión de la formación que se aprobó tras su apoyo a la entonces candidata del PP Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas de mayo de 2021.

La jueza ve deslealtad

La jueza entiende que la “naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron”, declaraciones de Joaquín Leguina que dieron pie al proceso de suspensión, “pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales”. La resolución puede aún ser recurrida a la Audiencia Provincial de Madrid.

La expulsión Leguina del PSOE partido se llevó a cabo en diciembre de 2022 a raíz de su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, algo que él siempre ha negado. El día que se celebró la vista por esta demanda, Leguina manifestó que el PSOE "mienten como bellacos" y también surgió de sus críticas en un libro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No le debió sentar muy bien", añadió en conversación con los periodistas, según informó Europa Press.