RFEF

Una acusación pide que Aldama y Piqué declaren ante la jueza del caso Supercopa

La Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte ha pedido a la magistrada Delia Rodrigo que aclare la decisión de Luis Rubiales de ascender al FC Andorra, propiedad del exfutbolista catalán

Aldama y su enfado con Rubiales por favorecer al Andorra de Piqué en plena negociación para la Supercopa

Redacción

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

La Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que ejerce la acusación popular en el caso Supercopa, ha pedido a la magistrada Delia Rodrigo que interrogue como testigo al comisionista del pelotazo de las mascarillas y presidente del Zamora FC, Víctor de Aldama, para que pueda "exponer pormenorizadamente lo sucedido con el ascenso del F.C. Andorra", propiedad de Gerard Piqué. Por una decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales de presidente, este club obtuvo en 2019 la plaza en Segunda B que había dejado libre el Reus, un club que había desaparecido por problemas económicos.

En el caso del exjugador del FC Barcelona, que está investigado en la causa, su comparecencia deberá ser en esta condición, prosigue el escrito de esta asociación, al que ha tenido acceso este periódico.

La declaración de Aldama es necesaria, prosigue el documento, tras confesar el comisionista haberse "cabreado" con Luis Rubiales, pues este no le concedió al club de su propiedad, el Zamora FC, la plaza que había quedado libre: "Ciertamente, las declaraciones realizadas, junto con el informe reseñado, dejan claras dudas sobre la tramitación de la concesión de la plaza al F.C. Andorra del señor Piqué", dice la asociación, que considera que es "necesaria una aclaración".

Dinero de Venezuela

Tal y como adelantó este diario, Aldama reconoció al juez del caso Koldo, Ismael Moreno, que una transferencia de 80.000 euros detectada por la UCO de la Guardia Civil tendría su origen en el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, un socio suyo que consiguió entregarle este dinero en metálico en España, según los informes policiales.

Y con ese dinero buscaba el ascenso del Zamora FC, dijo Aldama, quien de forma literal explicó así el juez del caso Koldo sus intenciones. "Esa plaza me parece que salió a la venta en 400 y pico mil euros, a lo que yo hablo con el señor Jorge Giménez y le digo: oye, hay esta oportunidad, mándame dinero para esto y nos quedamos con un equipo ya en Segunda B; la plaza la cogería el Zamora".

Al ser preguntado para quién era ese dinero, Aldama aseguró que tenía que mandar una suma a la Federación para cumplir los requisitos de la obtención de la plaza: "Con la sorpresa de que nos lo rechazan y se le da la plaza al Andorra del señor Piqué, cosa que a mí me cabrea mucho", lamentó Aldama ante el juez.

Y tras este cabreo, continuó el comisionista en la Audiencia Nacional, recibió una llamada de Rubiales, a quien aseguró haberle dicho que no entendía esa decisión: "Esto más adelante lo he podido entender", zanjó.

Declaración de Piqué

En el caso de Piqué, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte considera que el exjugador de fútbol debe ser citado a declarar como investigado para explicar, no solo su actuación para lograr que el Andorra obtuviera la plaza en Segunda B, -por la que pagó 452.000 euros a la RFEF-, sino por su participación en el contrato para que la Supercopa se celebrara en Arabia Saudí. En esta operación pactó que su empresa Kosmos recibiera una comisión de intermediación de 24 millones de euros.

"Tomás González Cueto aseguró que el primer precontrato fue negociado y elaborado, entre otros, por personal de la empresa Kosmos, y se firma el día 5 de abril de 2019 en Londres", recuerda el escrito de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que se pregunta finalmente: "¿En calidad de qué actuaban los empleados de Kosmos?, ¿qué les daba la legitimidad para actuar?".