LOS AUDIOS DE ALDAMA
El gabinete de Ábalos elaboró salvoconductos de covid para socios de Aldama: "Es el mejor jugador de béisbol de EEUU"
La UCO destaca que Koldo facilitaba al comisionista documentos oficiales, emitidos "por el gabinete del ministro de Transportes y firmado por la Secretaría Particular" de Ábalos, que servían para que ciudadanos venezolanos entraran en España
"D. Carlos Alfonso Guillén Salcedo se reúne en el gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el martes 30 de marzo, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, situado en Paseo de la Castellana nº 67, Madrid". Así rezaba el salvoconducto firmado el 27 de marzo de 2021, en plena pandemia, por una integrante del gabinete del titular del Ministerio, José Luis Ábalos.
Sin embargo, los agentes de la Unidad Central Operativa consideran que en realidad el ciudadano venezolano Guillén, un exjugador de la Liga de béisbol de Estados Unidos (MLB), no viajó a España para mantener un encuentro en el Ministerio, y mucho menos cuando ese 30 de marzo, martes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba una ley de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19".
En este sentido, los mensajes interceptados por los agentes a Víctor de Aldama evidencian que el supuesto conseguidor de la trama, Koldo García Izaguirre, entonces asesor de José Luis Ábalos, ni siquiera conocía quién era Carlos Guillén: "Es el mejor jugador de béisbol de EEUU, en los 80", le explica el comisionista a Koldo, que era el encargado de gestiones el documento para que pudiera entrar en España.
Entrenador de béisbol
Sin embargo, en el caso de este exjugador de béisbol, que según el diario venezolano El Pitazo ahora es entrenador de los Tigres de Aragua (Venezuela), había un problema, pues previamente la autorización de la Policía le había sido denegada, según explica Koldo García Izaguirre en un mensaje, ante el que responde contrariado Aldama: "¿Cómo?", "a ver, se la denegaron hace tiempo, por eso [lo] de entrar ahora como turista".
Y después, el entonces asesor del ministro tranquiliza a Aldama: "Le están solucionando el tema y va entrar". Sin embargo, el comisionista trata de saber "cuando" podría entrar en España, pues era el que más le importaba. "Habló la Policía con él. Pero estoy seguro que le dejan venir. Con todo lo que hice", destaca Koldo.
Según el informe con el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pide al juez del caso, Ismael Moreno, que se investigue a José Luis Ábalos, del análisis de los terminales aprehendidos a los integrantes de la trama se constata que Aldama solicitaba a Koldo que "intermediase en favor ciudadanos venezolanos para que pudieran acceder vía aérea a España, toda vez que, durante la vigencia del estado de alarma, en nuestro país existían medidas de restricción de la movilidad y del ingreso de viajeros".
"Documento oficial"
Y para hacer posible esta entrada, el asesor de Ábalos le facilitaba "un documento oficial, emitido por el gabinete del ministro de Transportes y firmado por la Secretaría Particular del ministro. Este escrito servía como salvoconducto para que sus portadores pudieran eludir las restricciones de movimiento imperantes en ese momento", destacan los agentes.
En este sentido, la UCO llama la antención en un mensaje, de 5 de abril de 2021, en el que "tras solventar varios problemas para que dos personas de nacionalidad venezolana consiguieran viajar a España", Koldo comentaba: “Lo del avión arreglado”, en referencia a los impedimentos que una persona había tenido. Después, Aldama añadía: “Jajajaja, ya te dije que volaba’’. Sin embargo, Koldo defendía después en otro mensaje la importancia que tenía el documento, asegurando que "sin carta no entran".
"Varias peticiones"
Era el propio Koldo quien se encargaba de contactar con la Policía, que es el cuerpo que se encarga del control de pasaportes en el aeropuerto. Según la UCO, "fueron varias las peticiones que Aldama solicitó a Koldo durante la pandemia". En este sentido, el propio comisionista llegó a reconocer que le estaba "dando un poquito de guerra”. Así, cuando le pide a Koldo una nueva gestión el 27 de marzo de 2021. para que otra persona accediera a España desde Dubai, éste le contesta: “Me van a mandar a tomar por culo en Policía”; “esto no puede ser así’ .
Entre los venezolanos que ingresaron a España gracias a los salvoconductos de Koldo también se incluye a Samuel Sánchez Boada, empresario venezolano; la miss Venezuela Earth de 2018 Katherine Gabriela Del Valle Rodríguez Martínez; Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, magnate chavista de la construcción; y Diana Katherine Cortés Callejas, que se presenta como "estratega digital".
- Levantar pesas a partir de los 70, una tendencia al alza: 'Los dolores desaparecen, rejuveneces
- Medias Puri tiene una hermana pequeña: esta es la discoteca donde acaban todas las cenas de empresa de Madrid
- El juez Peinado manipuló una respuesta de la testigo Gil de Antuñano para imputar al vicepresidente del Instituto de Empresa por contradecirle
- Ábalos acusa a la UCO ante el Supremo de realizarle una investigación 'ilegal' por registrar su documentación sin una orden
- Este pueblo orensano gana el concurso de 'Ferrero Rocher' por tener el mejor alumbrado navideño
- Penélope Cruz, Antonio Banderas y las enfermedades: Almodóvar convierte las patologías en un personaje más de sus películas
- ¿Por qué no presentará las campanadas Grison, uno de los colaboradores de David Broncano más queridos por el público?
- Sánchez retoma la Conferencia de Presidentes tras dos años sin convocarse, con el foco puesto en financiación