Providencia

El juez del caso Koldo da el primer paso para que se impute a Ábalos tras recibir el informe de la UCO que le asocia con la trama

El magistrado adelanta en una providencia su intención de elevar al Supremo los indicios contra el exministro de Transportes

Ábalos vuelve a pedir al PSOE su readmisión como afiliado

Ábalos vuelve a pedir al PSOE su readmisión como afiliado

Madrid

El juez que investiga la trama Koldo, Ismael Moreno, ha iniciado los trámites para instar al Tribunal Supremo una posible imputación del ex ministro José Luis Ábalos, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las relaciones con la trama liderada por Víctor de Aldama y en la que participaba quien era uno de sus principales asesores, Koldo García.

En una providencia de apenas dos párrafos, y tras dar traslado a Fiscalía del citado informe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 solicita al Congreso de los Diputados, a través de la presidencia de la Audiencia Nacional, "que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de diputado de José Luis Ábalos Meco en la actualidad".

Se trata del primer paso para poder elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, que es el único que podría investigar y en su caso juzgar a Ábalos, dada su condición de aforado. Por ello, el trámite adelanta su intención de dirigirse al alto tribunal para enviar los indicios que existan contra el exministro. No obstante, la acreditación de la condición de diputado por el Congreso solo puede ser solicitada y recibida por el Tribunal Supremo, que es el único que puede iniciar una investigación tras cursar el correspondiente suplicatorio, como le ha contestado la Cámara baja.

Además, el magistrado ha dado traslado a las partes del informe de la Guardia Civil sobre los audios intervenidos en los teléfonos y ordenadores del agente Rubén Villalba. El escrito remitido al juzgado por el Instituto Armado señala que se han expurgado para retirar de ellos los elementos que afectan a "materias clasificadas así como aquellos otros que no tienen interés para la investigación atendiendo al principio de prudencia y reserva".

En otra providencia el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 da cuenta de un pendrive entregado por la Guardia Civil que será digitalizado por los servicios de la Audiencia Nacional antes de ser notificado a las partes.