TRIBUNALES

El Supremo decide que la Audiencia Nacional sea la que investigue el caso Koldo y no la Fiscalía Europea

El alto tribunal acuerda que el juez Ismael Moreno es el competente para investigar los hechos, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de Salud balear y canario

Imagen de archivo de Koldo García durante su comparecencia en el Senado.

Imagen de archivo de Koldo García durante su comparecencia en el Senado. / EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha asignado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, y no a la Fiscalía Europea, la competencia para investigar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas en distintas administraciones públicas durante la pandemia.

El tribunal, formado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Juan Ramón Berdugo y Ángel Luis Hurtado, resuelve de esta forma la cuestión de competencia positiva que planteó Moreno, y concluye que la Fiscalía Europea no es competente para investigar los hechos porque no afectan a los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

En un auto, notificado este viernes, el Supremo acuerda que en este momento debe ser Moreno el competente para investigar los hechos, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de Salud balear y canario objeto del procedimiento de la Fiscalía Europea, manteniendo ésta última su competencia sobre tales expedientes en lo relativo exclusivamente a la determinación de la posible comisión de un delito contra los intereses financieros de la Unión Europea.

La Sala explica que la investigación realizada hasta el momento apunta a "la posible existencia de una organización criminal destinada a obtener de forma irregular adjudicaciones de contratos de material sanitario en distintas administraciones públicas nacionales, con o a través de la intervención y/o mediación de cargos públicos de tales administraciones, que se habrían enriquecido con su actuación, como lo habrían hecho los miembros de aquella organización. Unos y otros, presuntamente, habrían tratado de ocultar las ganancias obtenidas a través de diversas operaciones financieras también objeto de investigación“.

Por otra parte, la Sala indica que la investigación que realiza el juez Ismael Moreno se encuentra en un estado avanzado y dada su evidente complejidad el cambio de competencia podría mermar su ritmo y eficacia. Además, no advierte que la Fiscalía Europea esté en una mejor posición para asumir la investigación por contar con una mayor especialidad o mejor dotación de medios materiales y humanos que la Audiencia Nacional.

Los magistrados afirman que solo se podría atribuir la competencia a la Fiscalía Europea si los delitos investigados en la Audiencia Nacional estuvieran indisociablemente vinculados con el delito que es competencia en la Fiscalía Europea, algo que, según la Sala, no se produce en este caso.

Petición de la Fiscalía del Supremo

La Fiscalía había pedido al Supremo que dejara el denominado 'caso Koldo' en manos de la Audiencia Nacional al considerar que "el hecho de que hayan existido diferentes fuentes de financiación de los contratos no debe ser obstáculo para que sean investigados en un mismo procedimiento".

En un escrito el fiscal Javier Huete solicita al alto tribunal que atribuya la competencia de la causa al Juzgado Central de Instrucción Número 2 en lugar de a la Fiscalía Europea, que había asumido el caso al entender que así le correspondía al haber fondos europeos.

"No cabe hablar en el presente caso de indivisibilidad. La investigación del Juzgado Central es mucho más amplia y compleja y alcanza a delitos del todo ajenos a la competencia que pudiera considerarse directa de la Fiscalía Europea", apunta el fiscal.

Por parte de las acusaciones populares, la Asociación Liberum defendió la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 frente a la Fiscalía Europea.