TRIBUNALES

Las acusaciones del caso Begoña Gómez piden al juez que reclame las agendas de Pedro Sánchez

Este lunes las acusaciones populares ya habían pedido al magistrado que citara a declarar como investigado a Juan Carlos Barrabés, cuya empresa fue recomendada por la mujer del presidente del Gobierno

Begoña Gómez, Carlos Barrabés y Pedro Sánchez

Begoña Gómez, Carlos Barrabés y Pedro Sánchez / Nacho García

Las acusaciones populares personadas en el caso Begoña Gómez han reclamado al juez de Madrid Juan Carlos Peinado que requiera, "a través de la Policía Judicial, las agendas de visitas y encuentros de la Presidencia del Gobierno y el Palacio de la Moncloa", según indican en una nota de prensa.

En concreto, han solicitado al Juzgado que los funcionarios policiales se personen en el complejo de Moncloa y recaben la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su mujer e investigada en la causa, Begoña Gómez, y del Libro de Visitantes del complejo del Palacio de la Moncloa desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023.

La solicitud realizada, destacan las diferentes acusaciones populares, se considera "necesaria e imprescindible a la vista de las divagaciones, ambigüedades y, en algunos casos, nulas precisiones de las fechas proporcionadas por el testigo Juan Carlos Barrrabés", el empresario que fue recomendado por Begoña Gómez para recibir subvenciones públicas.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla.

El juez Juan Carlos Peinado en los alrededores de los juzgados de Plaza Castilla. / José Luis Roca

Barrabés, prosiguen las acusaciones, pese a que reconoció haber mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, "no confirmó en ningún momento las fechas de manera rotunda así como tampoco con quién estuvo reunido, las personas intervinientes y la duración de estas reuniones".

También reconoció haber acudido a Moncloa a reunirse con Begoña Gómez el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Joaquín Goyache Goñi. En su comparecencia como testigo ante el juez aseguró que la mujer del presidente del Gobierno "le llamó a través de su secretaria para que se reuniera con ella; y que fruto de este encuentro comenzó a dirigir la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", explicaron las acusaciones populares.

Imputación de Barrabés

Precisamente este lunes, las acusaciones populares: Vox, Hazte Oír.Org, Manos Limpias, MRPE e Iustitia Europa ya habían pedido al juez de Madrid Juan Carlos Peinado que citara a declarar como investigado al empresario Juan Carlos Barrabés, que ha reconocido haber mantenido al menos un encuentro con Sánchez.

"Se aprecia la intervención de Juan Carlos Barrabés, personal y a través de sus empresas y empleados en la actividad desarrollada por Begoña Gómez en relación a la adjudicación de contratos administrativos a la empresa del señor Barrabés", indica de forma literal el documento, que solicita al juez que le vuelva a citar a declarar, pero en esta ocasión como imputado.