CASO BRODY

La jueza que investiga a Rubiales amplía seis meses la instrucción a la espera de datos de Andorra y la Guardia Civil

La magistrada a cargo del caso Brody también cita a declarar a Pedro González Segura, ex jefe de los Servicios Jurídicos de la RFEF

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. / Nacho García

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Delia Rodrigo, la jueza que investiga a Luis Rubiales, Pedro Rocha, Gerard Piqué y el resto de imputados en el llamado caso Brody, ha decidido ampliar durante seis meses más el periodo de instrucción para seguir recabando información e intentar esclarecer qué sucedió en la Real Federación Española de Fútbol durante el mandato del expresidente.

En una providencia emitida el lunes, y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la jueza, que en enero de este año ya amplió el plazo hasta junio, ha justificado su decisión porque está a la espera de una serie de informes clave de Andorra y de la Guardia Civil, pero también de la declaración tanto de testigos como de investigados a los que todavía no ha tenido la ocasión de escuchar.

Entre ellos está, por ejemplo, Pedro González Segura, exdirector de los servicios de Asesoría Jurídica de la RFEF y hermano de Ángel, directivo de la constructora a la que presuntamente favorecía la trama a cambio de una serie de 'mordidas' que, según cree la investigación, acababan en los bolsillos de Rubiales.

La declaración de Pedro González Segura ha quedado fijada con esta providencia para el próximo 2 de julio en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Madrid.

A la espera de Andorra y la Guardia Civil

La jueza, más allá de que todavía tenga que escuchar a todas las partes, también está pendiente de dos informes que apuntan a ser clave de cara al resto del caso Brody.

Por un lado, todavía está a la espera de que Andorra envíe a su juzgado la información que se le requirió por medio de una comisión rogatoria desde su juzgado.

Esto, que no solo podría esclarecer el papel de Gerard Piqué en un caso en el que ha sido imputado recientemente, también abriría las puertas a seguir el rastro de los 4 millones de euros que Arabia Saudí paga cada año a su empresa por actuar como intermediaria en el contrato que ha llevado allí la Supercopa de España.

Pero, además, la magistrada también tiene pendiente recibir un informe definitivo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), acerca de lo que consiguieron durante las entradas y registros que se han practicado en el caso.

El área de Rocha, aún en el centro

Más allá de lo que pueda suceder con Andorra, y de lo que depare el resto de la investigación de las actividades de Rubiales y sus socios en la República Dominicana, la jueza está poniendo mucho el foco en las 'tripas' de la RFEF y en si se cumplieron los protocolos de control interno.

Esto, que a priori resulta más técnico que vistoso, podría ser clave para entender cómo fueron posibles algunas de las presuntas irregularidades que se investigan, como es el hecho, por ejemplo, de que Rubiales ocultase que Piqué era el comisionista secreto del contrato de la Supercopa y que condicionase toda la operación a que se le pagase su parte al entonces jugador del FC Barcelona.

Es en esta parte de control interno en la que estaría implicado, presuntamente, el actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, del que la jueza cree que podría haber hecho la vista gorda con estos negocios y no habría cumplido con su papel como responsable del Área Económica. Él, por su parte, sostiene que se revisaban los gastos, no los ingresos, y parece tener tan clara su inocencia que en estos días ha pedido incluso que se le saque del caso.

Para entender mejor lo sucedido, la instructora del caso Brody también ha pedido a la RFEF que le envíe, "a la mayor brevedad posible", las grabaciones de determinadas asambleas celebradas en 2018, 2020 y 2022, así como diversos reglamentos de auditoría y control interno y las declaraciones de conflicto de intereses firmadas por miembros de la RFEF entre 2018 y 2022. En ese sentido, también ha citado a declarar como testigo al responsable de Cumplimiento Normativo.