INVESTIGACIÓN A LA MUJER DE SÁNCHEZ

La UCO exculpa a Begoña Gómez aunque admite que "no dispone" de toda la documentación

El informe admite que no se ha podido tener acceso al expediente completo de las aportaciones de su cátedra para los contratos de Barrabés con Red.es, y tampoco al acuerdo entre IE Africa Center y Wakalua

La Fiscalía de Madrid ve "chocante" que el juez "persista en el error" con la mujer de Pedro Sánchez

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez / Álex Cámara - Europa Press - Archivo

El informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, descarta la existencia de indicios que permitan sostener la comisión de ambos delitos, sobre los que pivota la investigación del juez Juan Carlos Peinado. Añade, no obstante, que a la hora de realizar su análisis no ha contado con toda la documentación sobre los contratos realizados.

El informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, admite no tener el expediente completo en relación con las recomendaciones remitidas desde la cátedra de Gómez para los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés con la empresa pública Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía; ni el contrato del IE África Center -- cuando estuvo presidida por Gómez-- con el hub de innovación turística Wakalua (en ese momento del grupo Globalia).

Sobre otro asunto denunciado ante el juzgado, relativo a la posible mediación de Gómez en el millonario rescate a Air Europa que el Gobierno realizó en 2020 --por 141 millones de euros--, los investigadores se muestran algo más contundentes y admiten que no tienen constancia de que "hitos" como las coincidencias entre la esposa de Sánchez y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, "pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate".

Lo que sí concluye la Guardia Civil con rotundidad es que "no se ha hallado constancia" de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública, una información que fue publicada en prensa respecto de unas ayudas que recibió una mujer con el mismo nombre.

Los contratos entre Barrabés, gurú del comercio online y vinculado a la creación del máster que la mujer de Sánchez dirigió en la Universidad Complutense, se realizaron entre Red.es y la UTE integrada por Innova Next -de Barrabés- y la sociedad The Valley para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil, por 3 y 2,8 millones respectivamente, IVA incluido. También se le adjudicó un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones IVA incluido.

Valoración similar a otros expedientes

Tras analizar los expedientes, la UCO no encuentra "en líneas generales", elementos diferenciadores que apunten que estos contratos "se hubiera valorado de forma distinta a otros expedientes similares" en relación con el "impacto que habrían tenido las supuestas cartas de interés y apoyo firmadas por María Begoña Gómez en favor de dicha UTE". 

En dos de los expedientes analizados -que son los en los que aparecen referencias a dichas cartas- habrían participado los entonces directores general de Red.es David Cierco y el director de Economía Digital Red.es Luis Prieto Cuerdo, ambos llamados a declarar el próximo 6 de junio en calidad de testigos. La Guardia Civil dice que "no se ha encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones entre éstos y María Begoña Gómez "más allá de su intervención en los expedientes en los que obrarían las cartas de declaración de interés y apoyo" a las empresas de Barrabés.

Por otro lado, entre la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público la UCO no ha encontrado la documentación completa de las ofertas presentadas por las licitadoras, aunque cree que existieron porque consta la oferta económica. A la hora de analizar el papel de Gómez como co-directora del máster de Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, en el marco del cual habría firmado las cartas de recomendación aportadas por la UTE, advierte al juez que este extremo hubiera sido objeto de comprobación "si se dispusiera del expediente completo".

África Center

En cuanto a las relaciones de Gómez con Javier Hidalgo hijo, se remontan a 2019, cuando se creó el hub de innovación turística Wakalua, que llegó a firmar un contrato con el África Center del Instituto de Empresa (IE) que dirigía la esposa del presidente para el patrocinio de unas conferencias y la concesión de unas becas. La UCO analiza en su informe la "relación profesional" entre Hidalgo y Barrabés --participación de Wakalua en el Barrabés Growth Space-- y la asistencia a este evento de la mujer del presidente en calidad de directora del organismo dependiente del IE.

No obstante, y sobre las informaciones en medios de comunicación que apuntarían cómo Juan Carlos Barrabés habría sido la persona que puso en contacto a Gómez con Globalia -- a través del empresario, imputado en la trama Koldo, Víctor de Aldama, que entonces trabajaba para Air Europa--, la Guardia Civil apunta que "se trata de extremos que, al menos de momento, no es posible comprobar".

El único elemento que según la UCO vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que ésta coincidiera con Hidalgo en al menos dos eventos celebrados los días 20 y 22 de enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua, dada la firma de un contrato suscrito por ambas entidades. Los investigadores no disponían tampoco de dicho contrato en el momento de realizar el informe, aunque apuntan que "sería de 40.000 euros al año" y que su ejecución se vio interrumpida "con ocasión de la pandemia". Solo se gastaron algo más de 1.700 euros en unos billetes de avión a Londres para un evento en el que participó la mujer del presidente.

Otras adjudicaciones

Además, al pronunciarse sobre las adjudicaciones del Grupo Barrabés, la UCO prefiere curarse en salud y afirma que el informe solo ha encontrado la adjudicación a seis empresas de la entidad, pero “con la información de la que se dispone no es posible descartar la existencia de otras adjudicaciones, en cualquier periodo temporal, que no hayan sido localizadas por no obrar” en la Plataforma de Contratación del Sector Público, o no estén identificadas.

Se trata de Barrabés Interanet, a la que se adjudicaron expedientes por 120.411 euros; Barrabés Ski Montaña, por 1.824.834; Innova Next, por 22.857.805; Ixorigue Technologies, por 11.563; Tanking Press, por 67.420 euros, y Track Globe, por 41.409. 

En otro documento obrante en el sumario se cifra en un total de 99 expedientes de contratación los adjudicados a empresas de Barrabés, por un total de 24,9 millones de euros. Estas adjudicaciones se concentran de forma principal en las empresas Barrabés SKi Montaña SLU (65 contratos por un importe conjunto de 1.84.834,16 euros y que suponen un 7.3 por ciento del total adjudicado) e Innova Next SLU (28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros, que suponen un 91 ,7 por ciento del total adjudicado).