EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ACCEDE A LOS AUDIOS DEL CASO CUARTELES

La llamada clave del caso Cuarteles: "¿Quieres 120.000 euros para pintar los cuarteles? Mañana irá a visitarte un empresario"

Un testigo afirma que el contratista dijo que iba de parte del teniente general Vázquez Jarava

Corrobora la versión de que el constructor llegó con las facturas preparadas

"¿Quieres 120.000 euros para pintar los cuarteles? Mañana irá a visitarte un empresario"

PI Studio

A. Muñoz / R. Bécares / C. Gallardo / T. Calleja

El caso Cuarteles habría llegado a Ávila a través de una propuesta del teniente general Pedro Vázquez Jarava, una de las cuatro personas con más poder dentro de la Guardia Civil en ese momento. Así lo explica, al menos, el ayudante interino del jefe de la comandancia en su testificación, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: "El teniente coronel Carlos Alonso recibió una llamada y le dijeron: '¿Quieres 120.000 euros para pintar los cuarteles de Ávila? ¿Sí? Pues nada, mañana irá a verte este empresario, Tejera, que va de parte de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil'".

Al frente de esa subdirección, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que figura como imputado en el caso por presuntos delitos de malversación, cohecho y falsedad en documento público. Por lo mismo se investiga al empresario, Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, el constructor canario que se llevó más de 3 millones de euros en adjudicaciones presuntamente irregulares y que fue recomendado por el teniente general para llevar a cabo unas obras de pintura que, en algunos acuartelamientos de Ávila, no sabían siquiera si necesitaban.

Ante la llamada de Jarava, y siempre según la versión del testigo, el tercer imputado en el caso Cuarteles, el teniente coronel Carlos Alonso, jefe entonces de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, decidió encargar de un día para otro que todos los cuarteles de la provincia hicieran una lista con sus necesidades de pintura. Había que aprovechar el dinero, pues las obras, como explican los guardias civiles que han testificado, tenían que terminarse antes de que cerrase el año y ya estaban en noviembre de 2016.

Un "taco de facturas"

"A las 9 de la mañana se presentó el empresario (...) diciendo que venía de parte de la Subdirección General y que traía los presupuestos para pintar cada uno de los cuarteles", explica uno de los presentes en esa reunión. "No sé cómo sabía este señor [lo que hacía falta en cada uno de ellos], eso venía de arriba; como he dicho venía de la subdirección".

Según la versión de otro de los testigos, que era un alto cargo de la comandancia, Mon se presentó ese día con un "taco" de facturas por obras que todavía no había siquiera empezado a hacer. El testigo explica, además, que estas no venían detalladas en conceptos, es decir, por cuántos metros de pintura se cobraba una cantidad determinada, sino directamente cuánto iba a costar la obra en cada acuartelamiento.

"Eso sí, ninguna podía pasar de los 5.000 euros, porque si no tenían que ir por otro procedimiento y para eso se tienen que presentar 200.000 papeles ante Hacienda", apunta el testigo. De esa forma, Ángel Tejera de León 'troceó' los 120.000 euros que el teniente general había destinado para la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila en más de una veintena de contratos.

"A los acuartelamientos llegó directamente con las facturas hechas. No se llegó a ningún acuerdo. Vino cuatro o cinco veces a Ávila y se reunió a solas con el teniente coronel o con miembros de la Unidad de Gestión Económica", reveló el testigo ante el juez. Alonso asegura, sin embargo, que solo se vio dos veces con Mon, una el día que llegó y otra el día que terminó las obras, una versión que confirma el sargento que ejercía como su ayudante.

"Mencionó a los generales Jarava, Espinos..."

En esa reunión inicial a la que el empresario llegó con su "taco" de facturas, los asistentes recuerdan que Tejera de León llegó presumiendo de su relación con altos cargos de la Guardia Civil, entre ellos el teniente general. "No podía haber otro. Él decía que venía de parte de la Subdirección General y quien estaba al frente de ese puesto era el general Vázquez Jarava. Le mencionó a él, a Jarava, pero también a otros; al general Espinosa...", dice el testigo en la declaración a la que ha tenido acceso este periódico.

Justo en el momento en el que le interrumpen, el testigo estaba a punto de nombrar a uno de los nombres clave del caso Mediador, el general Francisco Espinosa Navas, al que la investigación considera probada una relación de amistad con Ángel Tejera de León, presente en ambos casos pero hasta la fecha solo imputado en Cuarteles. Espinosa, por su parte, estuvo varios meses recluido en la prisión de Estremera hasta que fue puesto en libertad condicional por la Audiencia Nacional el pasado 4 de mayo.