INVESTIGACIÓN

La jueza reactiva el 'caso Maynar' contra el dopaje con las declaraciones del exciclista Vicente Belda y su hijo

El ex director deportivo está citado para este jueves, aunque la huelga de funcionarios de justicia hace que la comparecencia corra el riesgo de suspenderse

El exciclista Vicente Belda tras declarar en la Operación Puerto

El exciclista Vicente Belda tras declarar en la Operación Puerto / EPC

Tono Calleja Flórez

La investigación judicial contra el presunto dopaje en el ciclismo profesional y otros deportes que se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres se reactiva este jueves con la declaración de dos de los principales investigados: el exciclista y ex director deportivo Vicente Belda Vicedo y su hijo Vicente Belda García, según informan a El Periódico de España fuentes del caso.

Los testimonios, que se llevarán a cabo por videoconferencia, se habían pospuesto por los diferentes problemas que han tenido las partes para comparecer ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres. En esta ocasión, las partes temen que la huelga de jueces y de otros funcionarios de Justicia ponga en peligro las declaraciones.

Intermediarios

La investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye a Vicente Belda y a su hijo el papel de intermediarios y captadores de clientes de la red de dopaje presuntamente encabezada por el médico Marcos Maynar, otro de los investigados, que fue detenido en mayo de 2022 acusado de tráfico de medicamentos no autorizados en España. El vástago del excorredor de Kelme realizaba labores, hasta conocerse la denominada 'Operación Ilex', de fisioterapeuta en Astana Qazaqstan, club ciclista de la máxima categoría (World Tour) que le despidió de forma fulminante.

Según un comunicado de prensa difundido por la Guardia Civil los integrantes de la trama no solo se habrían dedicado a la distribución ilícita de sustancias "medicamentosas" dentro y fuera de España careciendo de autorización, sino que también los fabricaron, al mismo tiempo que distribuyeron sustancias prohibidas en el deporte.

"Probable conexión"

Los destinatarios de estos concentrados dopantes, siempre según la investigación de la UCO, eran deportistas de primer nivel, algunos de ellos vinculados a los Belda, que pese a su imputación siempre han negado cualquier actividad irregular. El club ciclista Astana rescindió en diciembre pasado el contrato del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López por su "probable conexión" con el doctor español Marcos Maynar.

En un comunicado reciente difundido en las redes sociales de López se aseguraba que el deportista sudamericano, ahora enrolado en el 'Team Medellín', cuenta con un equipo de abogados especializados de derecho deportivo que ha iniciado "un proceso" ante el Tribunal Arbitral del Deporte en Suiza, "al entender que no existen motivos para la rescisión de su contrato con el equipo kazajo".

Y como supuesta prueba de que López no está implicado en el dopaje por el que se investiga a Belda, la nota destaca que Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido bloquear la garantía bancaria en 1,7 millones de euros, según adelantó ciclo21.com. Además, continúa la nota, "López ha pasado con nota los controles del pasaporte biológico antidoping" por lo que "tiene completa autorización para competir en cualquier equipo tras su renovada licencia UCI para el año 2023".

Universidad de Extremadura

La información difundida por la UCO sobre la causa aseguró que las pesquisas corroboraron que los deportistas que recurrieron a los servicios de Maynar y de su ayudante, doctor en Fisiología del Ejercicio, eran sometidos a un estudio previo mediante analíticas y pruebas de esfuerzo. Estas pruebas eran realizadas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, donde uno de los principales investigados desempeñaba sus labores docentes. En este edificio público también se elaboraban las sustancias dopantes y se almacenaban los medicamentos.

Los implicados en la trama preparaban un plan de entrenamiento a los deportistas que contrataban sus servicios, entre los que se incluía, indica la UCO, el consumo de medicamentos no autorizados en España, pero sobre todo otros incluidos en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Estos planes incluían un detallado calendario de consumo de estas sustancias, previo a la participación en distintas competiciones oficiales.