El Periódico de España

Rusia ataca civiles ucranianos con misiles norcoreanos

El Ejército ruso ha bombardeado ciudades como Járkov o Zaporiyia con misiles norcoreanos de la familia Hwasong-11. Analizamos la relevancia en la guerra de estos misiles interbalísticos de corto alcanzce

Texto: Mario Saavedra | Gráficos: Nacho García

Rusia ya está usando misiles de fabricación norcoreana en Ucrania. Así lo ha advertido la Casa Blanca y lo han comprobado expertos independientes realizando un análisis forense de los restos de los proyectiles. Por el momento, el régimen de Pyongyang habría enviado alrededor de 50 unidades, según Washington. Si el suministro se llegara a hacer de forma sostenida, supondría un nuevo problema para Ucrania, incapaz de defender a la vez todas las ciudades ucranianas de los bombardeos rusos. A la larga, permitiría a Moscú saturar las defensas antiaéreas ucranianas y ganar en superioridad aérea para poder conquistar el país, apuntan los analistas.

Restos del misil encontrado el 10 de enero en Ucrania | Foto: © Conflict Armament Research

Restos del misil encontrado el 10 de enero en Ucrania | Foto: © Conflict Armament Research

Expertos independientes de la asociación Conflict Armament Research han confirmado que restos de varios de los misiles lanzados sobre Ucrania se corresponden con algunos de los más modernos presentes en el arsenal norcoreano. Han realizado un examen in situ de partes no deflagradas de uno de misiles lanzados sobre Ucrania el 10 y 11 de enero. Han analizado partes del motor y de la sección de cola y han concluido que es uno de los cohetes fabricados presuntamente en la fábrica de armamento Planta 11 de febrero de Corea del Norte. Se basan en características distintivas como la presencia de caracteres coreanos en uno de los barómetros o patrones distintivos en varias partes del cohete.

El diámetro de la sección de cola del misil ruso Iskander es de 95 centímetros, inferior al del misil norcoreano documentado

La inscripción '112' en los misiles encontrados. Los investigadores atribuyen esta cifra al 11 de febrero en el calendario ideológico Juche y al nombre de la fábrica donde se ensamblan los proyectiles.

La sección del motor encontrado presenta un patrón de colocación de tornillos muy similar a la del misil KN-23 y KN-24 norcoreano.

Este mismo patrón se puede observar en los proyectiles mostrados durante una visita reciente de Kim Jong Un a la factoría

Los KN 23 y 24 norcoreanos son misiles balísticos de corto alcance (SRBM por sus siglas en inglés). Pesan en vacío cerca de 3,5 kg y pueden transportar una ojiva de 500 kg a una velocidad dos veces superior a la del sonido. La versión más moderna mide nueve metros de longitud y dos de anchura. 

Precisamente en esa distancia que alcanzan y en esa forma de atacar reside la importancia estratégica de estos envíos. 

“Ucrania no tiene capacidad para interceptar misiles balísticos, salvo esencialmente en Kiev. Eso le permite a Rusia incrementar su campaña de bombardeos en ciudades como Járjov o Zaporiyia”, explica a este diario Borja Lasheras, asesor especial para Ucrania en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. “Permite a Rusia hacer que Ucrania gaste sus misiles de defensa aérea, para avanzar así hacia su objetivo inmediato de tener control del espacio aéreo”. 

La clave de este movimiento de Moscú estaría en el ritmo de producción. “Recordemos que este país tiene un programa nuclear en marcha en el que los misiles son un componente esencial, habiendo desarrollado sus propias soluciones para distintos rangos de distancias a partir de tecnologías heredadas de la Unión Soviética”, escribe el analista militar Christian Villanueva en Revista Ejércitos. “Si bien Rusia ha incrementado su producción de misiles, para sostener el ritmo de los ataques vistos, necesitará de ayuda exterior”.

orbita mapa

El envío de armas desde Corea del Norte a Rusia ha enervado a las potencias aliadas de Ucrania, que han llevado el asunto al Consejo de Seguridad. Reino Unido ha enviado a Naciones Unidas fotografías satelitales de presuntos barcos cargueros desde los puertos del reino eremita a Rusia. Intentan demostrar que se están violando las sanciones internacionales. Medio centenar de países han cargado contra el acuerdo armamentístico. “Estamos muy preocupados por las implicaciones de seguridad que la cooperación entre Corea del Norte y Rusia tiene para Europa, la península coreana y la región del indopacífico”, ha dicho la UE en un comunicado. Las transferencias de armamento son “una escalada preocupante y significativa”, ha afirmado la Casa Blanca, que prepara nuevas sanciones a quienes colaboren en esos envíos. Tanto Moscú como Pyongyang niegan el intercambio armamentístico.

Rusia habría usado misiles norcoreanos al menos el 30 de diciembre y el 2. 10 y 11 de enero. El régimen de Vladímir Putin ha lanzado en estos días algunos de sus peores ataques aéreos contra Ucrania desde que comenzó la guerra hace ahora casi dos años. A los misiles ha añadido centenares de ataques con drones kamikaze. 

Corea del Norte también se ha comprometido al envío de cerca de un millón de rondas de artillería, aunque muchas de ellas han resultado defectuosas y han provocado explosiones en los cañones rusos, informa el NYT. Por comparación, la UE sólo ha conseguido enviar 300.000 de las rondas comprometidas. 

“Es otra muestra de que demasiados sectores de Occidente no han terminado de comprender de qué va esta guerra”, opina Lasheras. “Ucrania necesita desesperadamente misiles de largo alcance para atacar las líneas de suministro. Ya han recibido de Francia y Reino Unido, pero no son suficientes. Es imposible, no ya ganar la guerra, sino resistir si Rusia puede suministrar impunemente a sus fuerzas en el frente, y sus barcos bombardear desde el mar Negro o desde la propia Rusia”.

GETLCmTWEAA7O8P
stats