ALEMANIA
La paradoja de Alice Weidel, líder de la ultraderecha alemana y lesbiana en contra del matrimonio homosexual: "Hitler era de izquierdas"
Las elecciones federales en Alemania ponen el foco en la "contradictoria" líder del partido de ultraderecha AfD (Alternativa por Alemania), que entrará con fuerza en las urnas este 23 de febrero como la segunda fuerza política, según las encuestas

Berlín (Alemania), 16/02/2025.- Alice Weidel, colíder del partido Alternativa para Alemania (AfD) y candidata a canciller, sale del estudio tras el debate televisivo 'Quadrell' sobre la campaña electoral federal alemana, en Berlín, Alemania, el 16 de febrero de 2025. / EFE
La solución para cortar el enorme progreso de AfD (Alternativa por Alemania) había sido el 'cordón sanitario'. Una fórmula democrática utilizada en varios países, en el que el consenso funciona como herramienta para impedir la calculadora de la ultraderecha para llegar al poder. Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia/ECR) logró conseguir el mandato en Italia, Marine Le Pen (Agrupación Nacional/PfE) toca la puerta de un Macron que se aferra a su cargo presidencial, y mientras tanto, este 23 de febrero hay un nombre que está en boca de las elecciones federales en Alemania.
De nuevo, una mujer. Alice Weidel es seria candidata a hacerse con el puesto de canciller que de forma anticipada puede dejar para regencia Olaf Scholz. La líder del partido de ultraderecha alemán es una "contradicción en sí misma", coinciden los analistas. La estadística ya entra en esta teoría, y es que AfD será la segunda fuerza política más votada en las urnas este domingo, entre un 19% y un 22% en las encuestas, pero de todos los candidatos es la menos deseada.
La defensa de los intereses del partido están claros. Aunque empezó queriendo ser una agrupación liberal, sus dos miembros de origen, heredados de su exilio de Unión de Demócratas Cristianos (CDU), se acabaron radicalizando. Nacionalismo extremo, políticas conservadoras en economía, en contra del aborto y en contra de las medidas para paliar el cambio climático. Weidel le da el toque antisistema al partido, que también se muestra contrario a la UE, aunque cuenta con un atractivo polémico difícil de explicar.
Alice Weidel: vive con su mujer en Suiza, su abuelo era nazi y es amiga de Elon Musk
Los 94 escaños en el Bundestag (el arco parlamentario alemán) ganados en 2017 se cimentan en el discurso contra la 'inmigración ilegal', el gran relato de estos comicios en el país germano. Pero Weidel también ha dejado píldoras ideológicas en algunas de sus intervenciones durante los años pasados. Afiliada en el 2013, se convirtió en la máxima exponente en el 2022. El escepticismo radical que la pincela le viene heredado de su "quemazón" empresarial en Goldman Sachs y Allianz Global Investors Europe, pero sobre todo de sus seis años en China.
"Hitler era de izquierdas y comunista", los argumentos de Weidel en sus discursos han ido acompañados de una historia pasada y una vida personal que la han convertido en uno de los perfiles políticos más extraños del plano internacional. "Calificar a la AfD como de derechas es claramente un error si se tiene en cuenta que Alice Weidel, la líder del partido, ¡tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka!", Elon Musk siempre ha defendido en público, esta vez en una entrevista en Euractiv, a su "amiga de ideales".
Weidel es lesbiana, vive en Suiza con su novia, aunque su partido abogue por el matrimonio tradicional entre hombre y mujer. Un filón en su condición sexual que ha resaltado en algún mitin electoral: "¿Queremos ese Estado de Bienestar? Burkas, chicas con hijab, acuchilladores subvencionados y otros inútiles no garantizarán nuestra prosperidad". El abuelo de Weidel era de las SS (seguridad secreta de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial) y aun así eso no impidió que el mencionado multimillonario americano, criticado también por sus raíces familiares, fuera a acompañar a la mujer de Gütersloh en una videollamada ante toda su parcela votante.
- Ignacio Peyró: 'A partir del 85 Julio Iglesias lo volvió a intentar, pero se dio cuenta de que nunca volvería a ser tan grande
- Ni la Sagrada Familia ni la Torre del Oro: el verdadero Monumento Nacional español está en Madrid
- Marina Garcés, filósofa y ensayista: 'La soledad no es un fallo, sino una condición gracias a la cual podemos amar
- Por qué el precio de la vivienda no ha superado los máximos de la burbuja de 2007 (aunque las estadísticas digan lo contrario)
- ¿Nos espían por bluetooth?: una empresa española descubre una funcionalidad oculta en los chips chinos
- La Federación renovará a Bouza tras la clasificación para el Mundial de rugby y se despiden Mar Álvarez y Miguelón
- La tienda junto la Plaza Mayor de Madrid que triunfa con los 'bollos del cole': 'Vendemos más de 100 al día
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: una excompañera de trabajo de Anabel Pantoja la critica en directo